Baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASQUETBOL.
Deporte de dos equipos y 5 jugadores, el objetivo es anotar puntos (canastas) lanzando una pelota, suspendidas a determinada distancia en cada lado de la cancha, el equipo que enceste más puntos gana el partido. Solamente se permite utilizar las manos.
El básquetbol fue inventado en diciembre de 1891 por el clérigo, educador y físico canadiense James Naismith, introdujo el juegocuando era instructor en la Young Men´s Christian Association (YMCA) en Springfield (Massachussetts), Estados Unidos, donde organizó un pasatiempo que consideraba apropiado para jugar en pista cubierta durante el invierno. El juego incluía elementos de fútbol americano, fútbol y hockey. La primera pelota usada fue de fútbol. Los equipos tenían 9 jugadores y las canastas eran de madera fijadas a losmuros. Alrededor de 1897-1898 se reglamentaron los equipos de 5 jugadores. Los soldados estadounidenses participantes en la II Guerra Mundial popularizaron el deporte en muchos otros países.
POSICIONES DE UN EQUIPO DE BALONCESTO
Dentro del juego del baloncesto, se poseen las siguientes posiciones para situar a los jugadores:
"Base:" También llamado "playmaker" (Creador de juego, literalmente).Sube la pelota hasta el campo contrario y dirige el juego de ataque de su equipo, mandando el sistema de juego. Sus características recomendables son un buen manejo de balón, visión de juego, capacidad de dar buenos pases, buena velocidad y un acertado tiro exterior. En los bases son tan apreciadas las asistencias como los puntos conseguidos, aunque un buen jugador debe conseguir ambas cosas.Normalmente estos jugadores no sobrepasan los dos metros de altura. Ej: Magic Johnson, John Stockton, Steve Nash, Jason Kidd, Allen Iverson, Raúl López, José Manuel Calderón, Nacho Azofra.
"Escolta:" Jugador normalmente más bajo, rápido y ágil que el resto, exceptuando a veces el base. Normalmente es el máximo anotador del equipo, con un buen tiro incluyendo el tiro de tres puntos, un buen dominiodel balón y una gran capacidad de entrar a canasta. La altura de estos jugadores oscila entre 1'90 y 2'03. Ej: Kobe Bryant, Michael Jordan, Emanuel Ginobili, Juan Carlos Navarro.
"Alero:" Es generalmente una altura intermedia entre los jugadores interiores y los exteriores. Su juego está equilibrado entre la fuerza y el tiro. Es el jugador más equilibrado del equipo. En defensa, suele ser eljugador más importante, por su capacidad de combinar altura con velocidad. También suele culminar la mayoría de los contraataques. Ej: Larry Bird, Predrag Stojaković, Tracy McGrady, Carlos Jiménez
"Ala-Pívot:" Es un rol más físico que el alero, en muchos casos con un juego muy similar al pívot. Meten la mayoría de los puntos en el poste bajo, aunque algunos pueden llegar a convertirse en tiradoresmuy efectivos. La mayoría miden entre 2 metros y 2'15. Ej: Charles Barkley, Tim Duncan, Dirk Nowitzki, Jorge Garbajosa.
"Pívot:" Son los jugadores de mayor altura del equipo, y los más fuertes muscularmente. Normalmente, el pívot debe usar su altura y su potencia jugando cerca del aro. Un pívot que conjunte fuerza con agilidad es una pieza fundamental para su equipo. Son los jugadores que mássorprenden a los aficionados noveles, por su gran altura. Suelen medir más de 2'08, como, por ejemplo, el chino Yao Ming, que mide 2'26. En Europa el pívot medio ha evolucionado más y es capaz de abrirse hacia afuera para tirar. Ej: Shaquille O'Neal, Kareem Abdul-Jabbar, Wilt Chamberlain, Pau Gasol, Arvydas Sabonis, Roberto Dueñas
¿CÓMO SE JUEGA?
Duración de un partido: En la FIBA, según sureglamento el partido está compuesto por cuatro periodos de 10 minutos cada uno. En la NBA la duración de cada periodo es de 12 min, y en NCAA se juegan dos períodos de 20 minutos cada uno. Si el partido finaliza con empate entre los dos equipos, deberá jugarse una prórroga de 5 min más. Y así sucesivamente hasta que un equipo gane el partido.
Jugadores: el equipo presentado al partido está formado...
tracking img