Baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Entrenamiento del Baloncesto
 
Un plan de entrenamiento perfectamente definido es una tarea multidimensional en la que se relacionan diferentes factores que inciden unos sobre otros, y que requiere del entrenador grandes dosis de experiencia y de paciencia. La correcta planificación del proceso de entrenamiento es una tarea muy laboriosa.
En el proceso de entrenamiento intervienen lossiguientes tipos de materias: 
Preparación física: parte del entrenamiento que busca mejorar el potencial físico y la capacidad de trabajo, en base a sistemas de carga.
Preparación técnica: el objetivo es el aprendizaje y perfeccionamiento de gestos motrices que permiten resolver los problemas que plantea la competición.
Preparación táctica: parte del entrenamiento cuyo objetivo es el de dosificarel esfuerzo y establecer la estrategia de cara a los oponentes.
Preparación psicológica: parte del entrenamiento que utiliza recursos psicológicos para disponer del máximo potencial para entrenar o competir.
Preparación biológica: parte del entrenamiento que engloba medidas para facilitar la recuperación del deportista, asimilar el trabajo y evitar lesiones. Se aplica tras el deterioro delcuerpo por el entrenamiento.
* Medios naturales de recuperación (horas de descanso)
* Medios psicoterapéuticos (masaje, hielo, sauna...)
* Nutrición (antes, durante y después)
* Farmacológica (vitaminas, ayudas ergogénicas)
* Medios permanentes (alternar trabajo y descanso, revisiones médicas, alimentación, etc.)
Preparación teórica: parte del entrenamiento que busca darleinformación y enriquecerlo, que permite competir y entrenar más y mejor, educarle como ser humano, etc.
* Reglamento y normas.
* Comprensión y análisis de la técnica deportiva.
* Conocimiento del fundamento sobre el desarrollo de las capacidades motrices coordinativas y condicionales.
* Planificación del entrenamiento ¡que conozca y participe!.
* Lesiones: prevención ytratamiento (conocimientos elementales).
* Relaciones interpersonales.
* Bases psicológicas.
* Nutrición y alimentación.
* Adaptaciones como consecuencia del proceso de entrenamiento.
La elaboración de los planes de entrenamiento, tradicionalmente, ha sido un proceso autodidacta y subjetivo en el que los entrenadores registraban o anotaban algunos de los elementos que definen unatarea/ejercicio en un entrenamiento. Hoy día se debe seguir un proceso de planificación del entrenamiento completo, temporada, macrociclos, mesociclos, microciclos, sesiones y tareas.
La concreción de la planificación aumenta cuando más nos acercamos a la sesión de entrenamiento especificando las tareas/ejercicios a realizar y las variables que intervienen en el proceso de entrenamiento (objetivos,contenidos, relación volumen de entrenamiento/carga, etc.). De esta forma analizando el entrenamiento diario, podremos conocer cómo ha sido el trabajo durante un periodo concreto, extrayendo de él las variables anteriormente expuestas.
Es necesario establecer, definir y concretar inicialmente antes del desarrollo de una temporada todas las variables que inciden en el desarrollo del proceso deentrenamiento.
Además, el proceso de planificación es un proceso dinámico, ya que el entrenador debe ir comparando lo planificado con lo ejecutado y realizar las pertinentes modificaciones al diseño inicial, adaptándose a las necesidades reales del entrenamiento.
El análisis previo de estas variables de entrenamiento facilitará el proceso de planificación, mientras que el análisis posterior de éstasnos permitirá el control del entrenamiento.
El contenido de los objetivos de trabajo deben tender a elaborar, precisar e introducir en la práctica del entrenamiento los siguientes factores:
Distribuir convenientemente en períodos de entrenamiento, las tareas, los medios y los métodos de la preparación física, técnica, táctica y psicológica de los jugadores y si es posible el control médico y...
tracking img