Baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5842 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. HISTORIA DEL BALONCESTO

En 1891, el director del colegio Training School International de Springfield, Massachusets (USA) encargó al profesor de Educación Física James Naismith, que se inventara un juego de equipo para poder practicar en el gimnasio durante el frío invierno, que fuera menos violento que el rugby pero que también fuese una actividad física intensa que implicase a todo elcuerpo. Naismith empezó a pensar y creó el primitivo baloncesto. Para fabricar las canastas pidió unas cajas al administrador del colegio (Mr. Stebbins), pero éste sólo pudo darle dos canastas de melocotones. Al nuevo juego se pensó llamarle Naismith-ball, pero Naismith lo rechazó y el delegado de clase propuso llamarle basket (cesta)-ball (balón). Aquí se presentan más datos:

1.1. LAS PRIMERASREGLAS
 
En 1892  Naismith, organizó un equipo de nueve jugadores e hizo las primeras exhibiciones de Baloncesto en Nueva York.
En 1893 se aceptó que podían jugar en canchas pequeñas cinco contra cinco y las canchas grandes nueve contra nueve.
En 1896 se introdujo el tablero que dió lugar a la aparición del rebote.
En 1897 un jugador llamado DUCHT WOLFARD asombró al público haciendo botar lapelota al suelo y sin mirarla. El número de jugadores en los equipos se fijó en cinco personas.
En 1898 se prohibió que el jugador pudiera dar más de un paso con la pelota agarrada con ambas manos, esto obligó a emplear el dribling.
En 1943, se acordó eliminar al jugador que cometiera 5 faltas personales.

1.2. EL BALONCESTO ABRE FRONTERAS
 
En 1893 ya era conocido en Francia. MEL RIDOOUT seencargó de realizar partidos  de exhibición en lugares tan exóticos como China, Persia y Japón.
En 1904 fue deporte de exhibición en los JJOO de San Luis, (USA).
En 1905 un club deportivo de SAN PETERSBURGO invitó a ERIC MORALLEN instructor de la A.C.J. a desempeñar la dirección de las clases de Educación Física del citado club; prontamente SAN PETERSBURGO contaba con cuatro equipos.
En 1909la A.C.J  de EEUU visita a San Petersburgo disputándose el primer encuentro internacional de Baloncesto; ganó el equipo Ruso gracias a un estrecho marcaje de características parecidas al actual sistema de defensa a presión.
En 1921 el padre Millán lo incorporó en las clases de Educación Física del colegio San Antón de Barcelona.
En 1927 M. Saperstein creó en Chicago los Harlem Globe Trotters,equipo integrado exclusivnente por jugadores de color y que realizan espectáculos de malabarismos, humor y bromas entre el público.
En 1932 se crea la FIBA en Suiza con ocho (8) federaciones Internacionales: Argentina, Checoslavaquia, Grecia, Italia, Latvia, Portugal, Rumanía, y Suiza. 
En 1936 se convierte en deporte olímpico; este mismo año Hank Luissetti populariza el tiro a canasta con una solamano (antes se tiraba con dos desde el pecho).

1.3. NACE EL PROFESIONALISMO
 
En 1893 un equipo de UTICA  Nueva York  exigió pago de sus gastos de desplazamiento para jugar un partido en HERKIMER. Esta se considera la primera muestra de profesionalismo en el Baloncesto.  Pero en realidad el origen del profesionalismo se debe a la creación de la LIGA NACIONAL DE BALONCESTO en 1898 y en lacual figuran 6 equipos 3 de Filadelfia 1 de Trenton y otro de Melville y él ultimo de Canden New Jersey.  Esta liga solo duró un año pues los apostadores y sobornadores provocaron su rápida desaparición.

1.4. EL BALONCESTO MODERNO
 
Está unánimemente reconocido que la primera demostración de un Baloncesto moderno la proporcionó el equipo de los “ORIGINAL CELTICS”  que hoy siguen en actividad conla denominación de CELTICS.  La influencia de este equipo en el desarrollo del baloncesto fue extraordinaria y puede decirse que en la historia de este deporte, hay que distinguir entre antes y después de su formación.
Fueron los propios jugadores quienes desarrollaron sistemas de juego insólitos, espectaculares y de gran rapidez.
Los Céltics  no creían en exhibiciones; todo juego estaba en...
tracking img