Baloncesto

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Instituto Primero de Mayo 1954
Colonia FESITRANH

Asignatura: Educación Física.

Catedrático: Carlos Samayoa


Alumnos: Pedro Pablo Lopez
Jandary Sussely Castellanos
Keilyn Aracely Arita


Tema: El Baloncesto.

Modalidad: 1ro de Bachillerato Ciencias y Letras.

Sección: “1”

Jornada: Matutina

Fecha de entrega: 7 de Junio del2011.

Guía
1-¿Según la historia como ha evolucionado el baloncesto desde su inicio al momento actual?
La evolución del baloncesto la podemos dividir en 6 etapas:
1ªETAPA: Nacimiento y orígenes (1891 -1914)
Varias fueron las causas por las que en 1891 Gullit, director de la escuela YMCA de Springfield (en el estado de Massachussets), encargara a uno de sus profesores la creación deun nuevo deporte que acabara con la apatía de las actividades físicas estereotipadas de la época influenciadas por la escuela sueca de Ling y la norteamericana de Lewis), que habían dado lugar a l a desmotivación de los alumnos de la escuela.
El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado:
2ª ETAPA: Desarrollo (1915-1930)Por fin nace una asociación importante (Joint Basketball Comitté) que unifica los reglamentos existentes, dando una identidad propia al deporte. En esta etapa se consolida el baloncesto en España
A finales de esta etapa, se presenta como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam.
  3ª ETAPA: Institucionalización (1930-1945)
Se funda en Ginebra laFIBA. (1932) integrando el baloncesto masculino y femenino, y con ello se iniciará el Campeonato de Europa.
Los JJOO de Berlín representan el nacimiento olímpico del baloncesto.
Se crea en América una nueva liga profesional (N.B.L.) y se empiezan a retransmitir los primeros encuentros por televisión. La N.C.A.A. aglutina el baloncesto universitario.
4ª ETAPA: Consolidación internacional(1945-1975)
En América se fusionan las ligas existentes en la NBA., ajena a la FIBA. Los equipos profesionales empiezan a incluir en sus filas a jugadores negros; de esta forma el baloncesto representa una vía de ascenso social inédita, a través de un deporte. Aparece el Minibasket como deporte simplificado y adaptado a los niños.
5ª ETAPA: Deporte espectáculo (1975...)
Existe el definitivo boomdel baloncesto, las retransmisiones por televisión y la radio son decisivas; se incrementan los índices de audiencia, aparecen revistas especializadas, se establecen contratos publicitarios y televisivos, se ofrecen contratos millonarios a los jugadores y existe el primer acercamiento  NBA.-F.l.B. siendo la primera el espejo del mundo.

2-¿Acontecimientos más sobresalientes del baloncesto enHonduras?
En el año de 1923 se practicaba este deporte en diferentes zonas de Honduras, por estudiantes que realizaban sus estudios fuera del país y que venían a pasar sus vacaciones a sus hogares.
En ese mismo año, el baloncesto fue impulsado en Tegucigalpa, capital de la República de Honduras, por el Dr. Henry Gilbert, quien estudiaba en la Lewis and Black High School en Washington, USA.
A suregreso formó el equipo de la Escuela Normal Central de Varones el 23 de junio de 1923 siendo integrantes: Lurio Martínez, Roberto Orellana Bonilla, Ernesto López Callejas y otros.
Otra de las grandes impulsadoras fue Sor Agustina Rosi (Italiana), iniciándose en el Instituto María Auxiliadora de Tegucigalpa, en femenina, quien aportó sus conocimientos en San Pedro Sula y Santa Rosa de Copán,sectores norte y occidente del país.
Dentro del Instituto María Auxiliadora se formaron dos equipos de alumnas, llamadas "Patria" y "Unión" siendo sus integrantes, Equipo Patria: María Luisa Salvo, Esther Mejía Mendieta, Emilia Reina, Paula Weddle y Gracia Milben. Por el equipo Unión: Luz Becerra, Delia Milhen, María Luisa Arias, Julia Reina y María Luisa Cerrato (Sor).
En septiembre de 1925, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • El Baloncesto
  • Baloncesto
  • baloncesto
  • baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS