Baloncesto

Páginas: 13 (3234 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Reglas Oficiales de Baloncesto 2012



Aprobadas por el
Comité Central de FIBA
San Juan, Puerto Rico 17 de abril de 2010


De aplicación a partir del 1 de octubre de 2010

















Fundada en 1935

BALONCESTO

El reglamento de un juego es el elemento que define un deporte y que configura su lógica interna; lo constituye un conjunto denormas con una lógica intrínseca que establece los requisitos necesarios para el desarrollo de las acciones de juego y que determina en parte la lógica interna del deporte que regula.
INSTALACIONES Y MATERIALES
CANCHA
El terreno en que se juega el baloncesto es una superficie dura, bajo techo o al aire libre, cuyas medidas oscilan entre los 26 - 28 m de lado (líneas laterales) por 14 a 15 m deancho (líneas finales), medidas que son tomadas desde la parte interior de la línea de demarcación, que deben medir 5 cm de ancho. En caso de que el terreno de juego esté cubierto, la altura mínima del techo debe ser de 7 m. (Ver gráfico 2)
En la cancha se ubican un círculo central con un radio de 1,80 m y dos semicírculos de tiros libres en cada extremo de la cancha. En cada uno de lossemicírculos de tiro libre se traza la línea de los tiros libres, de 3,60 metros de longitud, paralela a la línea de fondo y a 5,80 m de está. Las líneas de tiros libres son parte del diámetro de estos círculos para demarcar la zona restringida. Las zonas restringidas serán las zonas rectangulares marcadas en el terreno de juego limitada por las líneas de fondo, la extendida líneas de tiros libres y laslíneas que tienen su origen en las líneas de fondo, los bordes de ser exterior 2,45 m desde mediados de los puntos de las líneas de fondo y termina en el borde exterior de la extensión líneas de tiros libres. Estas líneas, con exclusión de las líneas de fondo, son parte de la zona restringida. (Ver gráfico 1)

Gráfico 1. Zona restringida.

Gráfico 2. Terreno de juego.

La zona decanasta de tres puntos de un equipo es todo el terreno de juego excepto el espacio cercano a la canasta de los oponentes que incluye y está delimitado por:
• Dos (2) líneas paralelas y perpendiculares a la línea de fondo, con el
borde exterior 0,90 m del borde interior de la línea lateral.
• Un arco de radio de 6,75 m, medidos desde el punto directamente perpendicular al centro exacto de lacanasta de los oponentes. La distancia desde el borde interior del centro de la línea de fondo hasta este punto es 1,575 metros. (Ver gráfico 2 y 3)

Gráfico 3. Zonas de canasta de dos y tres puntos.
TABLEROS
Constituyen unos rectángulos de superficie plana con material rígido y transparente, ubicados a cada extremo del terreno de juego en ángulo recto con el suelo y paralelos a las líneas defondo. Sus dimensiones son 1,80 m en horizontal y 1,05 m en vertical y a 2,90 m desde el borde inferior hasta el suelo; la línea vertical central se proyecta sobre el terreno de juego a 1,20 m del punto central de borde interior de cada línea de fondo. Sus soportes son de color brillante para mejor visibilidad y deben estar mínimo a 1 m de la línea final. (Ver gráfico 4 y 5)

Gráfico 4. Medidasdel tablero.

Gráfico 5. Medidas del soporte de un tablero y su respectiva canasta.
CANASTAS
Comprenden los aros y las redes, éstas últimas son una malla de cordel blanco que sostiene ligeramente el balón cuando éste cae. Los aros con un diámetro interno de 45 cm, son de metal y están sujetos a los tableros en ángulo recto; su borde superior queda a 3,05 m del suelo y equidistante de losdos bordes verticales del tablero. (Ver gráfico 5)
BALÒN
Es esférico recubierto con cuero, caucho o material sintético que lleva en su interior un globo de caucho. Tiene una circunferencia de 74,9 – 78 cm y un peso entre los 567 – 650 gr.
JUECES
Los encargados de llevar el control de un partido son: un árbitro principal y un árbitro auxiliar, asistidos por los oficiales de mesa, que son el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • El Baloncesto
  • Baloncesto
  • baloncesto
  • baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS