Baloncesto

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Mediante el regate (baloncesto o básquetbol) o "drible" (del inglés, dribble: transporte de la pelota en deportes tales como el fútbol y el baloncesto) el jugador se desplaza en la cancha con la pelota, considerándose éste un arma tanto en el ataque como en la defensa.
Cada jugador debe practicar el regate con cualquiera de las manos, hasta dominar perfectamente esta forma de desplazamiento conel balón. Sin embargo, no debe olvidarse que su empleo excesivo puede perjudicar el trabajo de conjunto y que el pase imprime mayor velocidad que el regate a los ataques.
El regate se utiliza para:
• Sacar el balón del tablero defensivo
• Adelantar la pelota en el ataque
• Buscar posición favorable para el tiro a cesta
• Romper o quebrar la defensa
• Distraer la pelota de áreascongestionadas

Dentro de los principios fundamentales del regate debemos consi¬derar principalmente la posición del cuerpo, el control de la pelota y el campo visual.

La posición básica de un jugador al momento del regate es la si¬guiente: tronco ligeramente flexionado hacia adelante, rodillas flexionadas, píes paralelos a la dirección del regate, uno más adelantado que el otro. El brazo coordina laaltura, velocidad y dirección en que se hace rebotar la pelota. La mano se ubica en la parte superior de la pelota sin hacer contacto con la palma. El control de la pelota misma está a cargo de los dedos, la muñeca y el codo.

Los dedos bien separados, contactan el balón desde arriba. La velocidad y altura de rebote del balón se regulan mediante movimientos de la muñeca hacia arriba y haciaabajo. El brazo empleado para rebotar el balón se mantiene flexionado y próximo al cuerpo. El otro brazo equilibra el cuerpo y contribuye a proteger el balón, ligeramente extendido, con el antebrazo paralelo al piso y orientado hacia el adversario.

El regate bajo que se usa en casos de estrecha marcación o en áreas muy congestionadas, para proteger la pelota manteniéndola muy cerca del piso.
Eljugador debe agacharse bastante al efectuar este regate, por lo que pierde velocidad. Las rodillas se flexionan y la pelvis se desplaza hacia atrás, de forma que el peso del cuerpo se sitúe a un nivel bajo que favorezca el equilibrio. El cuerpo se interpone entre el de¬fensa y la pelota. Cabeza levantada, mirada atenta a fin de conocer la posición de los jugadores en la cancha.
La mano hacerebotar el balón controlándolo con los dedos. El regateador protege el balón manteniéndolo cerca de su cuerpo, de acuerdo a la posición y movimientos del contrario.
Es importante, para un drible o regate efectivo, que el jugador do¬mine el cambio de ritmo y dirección. Si es ambidiestro mejor aún.
En el regate en alto se mantiene lo señalado anteriormente, excepto por una mayor altura del rebote y laposición, que ya no es agachada.
Aquí la posición del cuerpo es más natural, con lo que se logra mayor velocidad y menor protección de la pelota, por lo cual se utiliza solamente cuando el jugador está desmarcado.
El jugador que ejecuta el regate mantiene la vista hacia adelante ex¬plorando todo su plano visual, captando las posiciones de los demás jugadores en la cancha y midiendo susposibilidades de pase o tiro al cesto, sin fijarse en la pelota.

Otros conceptos a tener en cuenta en la técnica del regate son:
a) Mantener preferentemente hombros agachados
b) Apoyarse en la punta de los pies
c) Utilizar movimientos de vaivén del codo, muñeca y dedos
d) Rebotar la pelota a una distancia cómoda de los pies
e) No terminar el drible antes de decidir la siguiente acción açseguir.

Se aconseja no utilizar el drible en las esquinas ni en proximidad a las líneas de saque.
Como ya lo hemos mencionado, el abuso del regate por parte de un jugador puede ser perjudicial para el equipo, por eso se recomienda tener en cuenta primero la posibilidad de un pase antes que intentar un drible.
El regate es particularmente efectivo en las siguientes situaciones de juego:
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • El Baloncesto
  • Baloncesto
  • baloncesto
  • baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS