Baloncesto

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Historia a nivel Mundial del Baloncesto
El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, en la escuela de YMCA en Massachusetts. Al profesor de la Universidad de Illinois (Massachusetts) James Naismith, (un profesor de educación física) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pueslos inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.
Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de suinfancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de longitud pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una alturadeterminada.
Historia a nivel Nacional del Baloncesto
La historia del baloncesto se remonta a los inicios de los años de 1920, cuando en las calles polvorientas de las pequeñas ciudades, se ponía en práctica el nuevo juego norteño bajo el formato de tres contra tres, situación que se extendió fugazmente en la región occidental y central del país.
El florecimiento de esta disciplina deportiva secombinó con el nacimiento de la explotación petrolera en territorio zuliano, por tal razón con la llegada de técnicos estadounidenses, fue en esa zona donde el baloncesto progresaba más rápidamente.
Para los años 30, ya el baloncesto abarcaba casi en su totalidad la zona centro-occidental del país y con la formación de equipos, le dio paso a los primeros intercambios amistosos, hasta que en 1935, sefundó en Caracas la Asociación de Basketball Amateur, a pesar que el campeonato fue nombrado inicialmente como Nacional por la inclusión de conjuntos provenientes del interior, esta la conformaban en su mayoría equipos Caraqueños como: Beverly Hills, Maccabi, Montañeses, Silka y Avila.
Don José Beracasa, quien había participado con el equipo Alacranes de Maccabi en los campeonatos nacionales de esaépoca, fundó la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), ejerciendo además el cargo de presidente de la institución durante varios años.
No fue hasta el año de 1948 cuando se organiza en Caracas un verdadero Campeonato Nacional, con la participación de 8 estados venezolanos, a partir de ese momento cada año se continuó realizando estas competencias alrededor de todo el país.
Historia a nivelRegional
Se presentaron por primera vez en 1983 bajo el nombre de Bravos de Portuguesa con sede en las ciudades de Guanare Acarigua y Araure hasta 1992, durante parte de este período jugó el basketbolista Carl Herrera; En 1992 la franquicia se traslada a Barquisimeto como Malteros de Lara hasta 1995 cuando adopta el nombre de Bravos de Lara. Vuelven a contar con Carl Herrera para la temporada de1999 cuando retomaron el nombre de Bravos de Portuguesa y se fueron a jugar al Gimnasio "Carl Herrera" de la ciudad de Guanare, en una etapa que se mantuvo hasta el 2002. En el 2003 Carlos García Ibañez compra el equipo Bravos de Portuguesa y lo muda a Barquisimeto con el nombre de Guaros de Lara. En el 2012 el ex jugador de béisbol Luis Sojo y su socio Jorge Hernández, compran el equipo a Garcíapara iniciar otra etapa en la historia del club.
Fundamentos técnicos.
Cuando hablamos de fundamentos nos referimos al conjunto de habilidades técnicas que debemos poseer como jugadores a nivel individual para poder practicar este deporte. Son los elementos básicos y son cuatro: el pase, el drible, el tiro y los movimientos defensivos. Sobre estos cuatro aspectos se va a construir el juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • El Baloncesto
  • Baloncesto
  • baloncesto
  • baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS