Baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA EUTANASIA: LA ETICA, LA LIBERTAD, LA AUTONOMIA Y EL EJERCICIO MEDICO

César Prieto Avila M.D. - Vicepresidente de Etica y Ejercicio Profesional de la Federación Medica Colombiana

“Noadministraré a nadie un fármaco mortal, aunque me lo pida, ni tomaré iniciativa de una sugerencia de este tipo” JURAMENTO HIPOCRATICO. Siglo V (A.C.)

ARTICULO 11. El derecho a la vida es inviolable. Nohabrá pena de muerte.
ARTICULO 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
ARTICULO 18. Se garantiza la libertad de conciencia.Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni obligado a actuar contra su conciencia.
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA . 1991.

“La Medicina es una profesión que tiene como fincuidar de la salud del hombre. El respeto por la vida y los fueros de la persona humana constituyen su esencia espiritual”.
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA LEY 23 DE 1.981

“El médico usará losmétodos y medicamentos a su disposición o alcance mientras exista esperanza de aliviar o curar la enfermedad: Cuando exista diagnóstico de muerte cerebral, no es su obligación mantener el funcionamientode otros órganos o aparatos por medios artificiales”. ARTÍCULO 13º LEY 23 DE 1.981

“El que matare a otro por piedad, para poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal oenfermedad grave e incurable incurrirá en prisión de tres a seis años” ARTICULO 326 CODIGO PENAL COLOMBIANO.

“El Médico debe recordar siempre la obligación de preservar la vida humana”
CODIGOINTERNACIONAL DE ETICA MEDICA DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL

“Cuando el médico ayuda a una persona a poner fin a su vida intencional y deliberadamente, entonces el médico actúa contra la ética. Sinembargo, el derecho de rechazar un tratamiento médico es un derecho básico del paciente y el médico actúa éticamente, incluso si al respetar ese deseo el paciente muere”. DECLARACION DE LA ASOCIACION...
tracking img