Balonkorf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El balonkorf posee un componente educativo muy importante, en tanto en cuanto supone equilibrar entre alumnos de distinto sexo sus ya diferenciadoras aptitudes físicas. Asimismo, tiene como elemento inherente a su práctica, el desarrollo de actitudes relacionadas con la co-educación y, como consecuencia de ello, acercar el concepto de participación en condiciones de igualdad.Este deporte de cooperación-oposición, también desarrolla el intercambio de roles y de actividades colectivas, así como situaciones que fomenten la elaboración del pensamiento táctico (Cumellas y González, 2000). Las particularidades del balonkorf implican un desarrollo del juego veloz y altamente cambiante, en la medida en el que existen restricciones reglamentarias que mejoran losmovimientos específicos de los jugadores en el contexto específico de juego, como es la ausencia del bote para progresar y que, de alguna forma, hacen a este deporte diferente del resto.
Si se hace referencia al componente no sexista que posee el balonkorf, se debe resaltar la excepcionalidad que supone éste en el conjunto global de los deportes colectivos, en donde destaca una notable diferenciaciónpor sexos. No obstante y teniendo en consideración esta circunstancia, el reglamento del balonkorf recoge un aspecto elemental en el desarrollo del juego y es la se refiere a la imposibilidad de emparejamientos defensivos entre jugadores de distinto sexo.
Con todo esto, se plantea un juego basado en la no diferenciación por sexos, con una elevada carga de situaciones técnicas y tácticas,propias de cualquier otro deporte colectivo.

Aspectos generales del juego
1. Terreno de juego
La superficie de juego es rectangular, teniendo unas dimensiones de 40x20 m si se realiza en pabellón cubierto y 60x30 m si es al aire libre. El terreno de juego está dividido en dos partes iguales por la línea central del campo de juego. El punto de penalti debe estar situado frontalmenteal cesto y a una distancia de 2,5 m (figura 1).


2. Postes y cestos
Los postes poseen una forma cilíndrica, de 4,5 a 8 cm. de diámetro, compuesto de distintos materiales (madera o metálicos) y están situados en el eje longitudinal del terreno de juego. Los cestos también tienen forma cilíndrica y se caracterizan por la ausencia de red y de cualquier tipo de material que se sitúe enel fondo del cesto. El material más empleado para su fabricación es el mimbre, aunque también se suele utilizar algún tipo de material sintético, utilizando colores que contrasten con el que posee la superficie de juego (normalmente amarillo intenso). Los cestos tienen un diámetro que oscila entre 39 y 41 cm. y su borde superior se encuentra a 3,50 m. del suelo. Se ubican sobre los postes, dentrodel terreno de juego y a una distancia de 6,60 m desde las líneas de fondo.

3. El balón
El balonkorf se juega con un balón del número 5, utilizando dos colores, preferiblemente blanco y negro. La circunferencia oscila entre 68 y 70,5 cm. y el peso se encuentra entre 425 y 475 gramos.

4. Jugadores
Cada equipo está constituido por 10 jugadores, pero salen a jugar 8 (4jugadores y 4 jugadoras) por cada equipo, quedando 2 como reservas. De los 8 jugadores que participan por cada equipo, se reparten 4 en ambas zonas. Tanto en zona de ataque como de defensa, tienen que situarse 2 jugadores y 2 jugadoras por equipo (figura 3). Se permite dos sustituciones por equipo y siempre manteniendo el mismo número de jugadores y jugadoras. Aquel jugador sustituido, no podrávolver a incorporarse al juego.

5. Duración del juego
Un partido de balonkorf tiene una duración de 60 minutos, divididos en 2 partes de 30 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos ente ambos periodos. Cada equipo posee 2 tiempos muertos, de 60 seg. cada uno, por partido.

Aspectos específicos del juego
1. Características del juego
Camullas y González (2000)...
tracking img