Balonmano

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013

Balonmano

1.Introducción

El balonmano o handball es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos(cada uno de siete jugadores, seis son jugadores de campo y uno es portero) yque tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano. Ganará el encuentro el equipo que haya logrado más goles al finalizar el tiempo de juego; en caso de que ambos equipos tengan igual número de goles habrán empatado, no existiendo ganador (en función de la competición se jugaría una o varias prórrogas para obtener un vencedor).Este deporte goza de ciertapopularidad en países como España, Alemania, Suecia y Francia, entre otros.

Origen

Este juego, según expertos, se remonta a la antigüedad. Se cree que en la Antigua Grecia se jugaba un juego el que consistía en que una pelota del tamaño de una manzana no tocase el suelo. Asimismo fue descrito en, "La Odisea" Homero. Este juego se conocía con el nombre de Juego de Ucrania.
Aunque el juego quehoy en día conocemos como balonmano tiene sus orígenes a finales del siglo XIX en Europa central. En 1892, Konrad Koch, profesor de gimnasia, inventó un juego de características similares al actual balonmano: el "Raffballspied" como forma de entrenamiento para los gimnastas. Pero es Max Heiser el considerado como padre del balonmano moderno. Uruguay también se disputa el origen del balonmano conestos países.
Forma parte de los Juegos Olímpicos desde 1972 en categoría masculina y desde 1976 en la femenina.

2.Reglas de juego

Terreno de juego:Mide 40 metros de largo y 20 de ancho.

Porterías:El hueco interior (por donde se debe introducir el balón para marcar gol) mide dos metros de alto y tres de ancho.

Balón:Balón de balonmano es el único material que hace falta para jugar albalonmano. Es de cuero o de material sintético. Para la categoría sénior (adultos) posee las siguientes medidas:
- Hombres: un peso comprendido entre 425 y 475 gramos, y una circunferencia comprendida entre 58 y 60 centímetros.
- Mujeres: un peso comprendido entre 325 y 400 gramos, y una circunferencia comprendida entre 54 y 56 centímetros.

Duración del partido:Dos partes de 30 minutos, con 10minutos de descanso entre las mismas. Al reiniciar el partido los equipos cambian su lado del campo, de modo que ahora atacan la portería que antes defendían y viceversa.

Jugadores:Cada equipo está formado por doce jugadores: siete en el campo (uno de ellos portero) y cinco suplentes en el banquillo. Los jugadores tienen posiciones específicas de ataque y defensa.

3.Ataque

- Portero: esel jugador que defiende la portería del equipo. Es el único jugador que puede pisar el área de su equipo y, dentro de esta, golpear el balón con cualquier parte de su cuerpo. Si abandona su área se convierte en un jugador normal.

- Extremos: se sitúan próximos a las esquinas del campo (donde se juntan la línea de banda y la de fondo). Son jugadores muy rápidos, con mucha capacidad de salto ygrandes recursos técnicos.

- Laterales: juegan próximos a la línea de banda y cerca de la línea de 9 metros (la discontinua). Suelen ser jugadores altos y con un lanzamiento muy potente.

- Pivote: juega justo en la frontal del área, generalmente de espaldas a la portería para poder ver a sus compañeros y recibir el balón con mayor comodidad. Suelen ser jugadores muy fuertes y corpulentos.- Central: juega en el centro del campo aproximadamente a la altura de la línea de 9 metros (la discontinua). Es el jugador que organiza el ataque del equipo y distribuye el juego. Debe ser un jugador con gran visión táctica, alta capacidad de decisión y con un excelente técnica.

Principios fundamentales:
- La posición de base debe representar el punto de partida de la formación técnico-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balonmano
  • Balonmano
  • balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS