Balonmano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balonmano para todos
El deporte tiene la facultad de ayudar a las personas desde los más pequeños a los más grandes a desarrollar destrezas físicas, hacer ejercicios, socializar, divertirse, aprender a jugar formando parte de un equipo, aprender a jugar limpio y a mejorar su autoestima, mejorando y fortaleciendo su capacidad física y mental. Es por esto que se hace conveniente explorar y conocerla historia y el desarrollo de este en las grandes sociedades al igual como este afecta una cultura y como este se vuelve una necesidad para algunos lugares, volviéndose parte de su cultura. En la actualidad, el deporte ocupa un lugar destacado en la cultura, en crecimiento como un fenómeno que envuelve el aspecto socio-económico, político y científico, y lo proyecta a una consideraciónimportante en la civilización.
Según Sáenz, G (2010),  ya hacia el año 1.000 a. C., existían juegos de pelota con un alto grado de especialización de los mayas, de los aztecas, de los etruscos y de los indios (con reglas y terrenos de juego diferentes en cada caso), y algunos juegos de raqueta posteriores en América del Norte, los cuales posteriormente fueron catalogados como los origines de deportesactuales como el futbol, el baloncesto, entre otros. De lo que no cabe duda alguna es de que son los mejor estudiados de todos cuantos han existido a lo largo de la historia de la humanidad, y en este interés sin duda ha influido el buen grado de conservación de los espacios de juego y de ciertos vestigios con ellos relacionados, por ejemplo el juego pok-ta-pok que según Eggebrecht, E (2001)el cual sejugaba de una forma un tanto rudimentaria debido a que se utilizaban las caderas para conducir una pelota maciza hasta un aro, es probable que este juego este ligado con la historia de deportes como el baloncesto, y por qué no hasta el balonmano, debido a que una variante era la utilización de la mano para conducir esta, este juego también incluida e sacrificio humano, debido a que en ocasionesse sacrificaba al capitán del equipo perdedor. Es de donde nace la idea del que el deporte es parte de la sociedad, y que va desde la época de antes de Cristo, hasta nuestros tiempos,  en donde esos deportes se le a modificado y al igual que en épocas pasadas sirven para ganar prestigio y honor. Según Ruiz, A (2010), el balonmano es un deporte de reciente creación, aunque hay expertos que señalanque sus orígenes se remontan a la antigüedad. Así, en la antigua Grecia ya se practicaba un juego de pelota con la mano, conocido como el "Juego de Ucrania", en el que se utilizaba una pelota del tamaño de una manzana y los participantes debían procurar que no tocara el suelo. Este juego lo llegó a describir Homero en la "Odisea". En la época romana, un médico llamado Claudio Galeno recomendaba asus enfermos que jugaran al Hapaston, que se practicaba con un balón.[1] Durante la Edad media, los juegos de pelota con la mano eran practicados principalmente en la Corte. Fueron bautizados por los trovadores como los "Primeros Juegos de Verano".

En todo caso, eran juegos y prácticas deportivas no estructuradas, sin ningún tipo de reglamento ni de normas. Sin embargo, los orígenes modernos delbalonmano datan de finales del siglo XIX, cuando se utilizaba como complemento para entrenar y preparar a los gimnastas. En 1892, un profesor de Gimnástica, Konrad Koch, creó el "Raffballspied", con características muy parecidas al actual balonmano. En ese tiempo, en Checoslovaquia se practicaba en las escuelas un juego en el que cada equipo estaba formado por siete jugadores. Se denominaba"Hazena" y su primer reglamento apareció en 1905. En un Instituto de Enseñanza Media de Dinamarca, un profesor de Gimnasia, Holger Nielsen, en 1898 introducía un juego nuevo con un balón pequeño, al que se llamó "Haandbol". Se trataba de meter goles en una portería, de una manera semejante al fútbol, pero manejando el balón con las manos. Pero los pocos historiadores que se han atrevido a profundizar...
tracking img