Balonmano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Balonmano es un deporte de reciente creación, aunque hay expertos que señalan que sus orígenes se remontan a la antigüedad. Así, en la antigua Grecia ya se practicaba un juego de pelota con la mano, conocido como el "Juego de Ucrania", en el que se utilizaba una pelota del tamaño de una manzana y los participantes debían procurar que no tocara el suelo.
Para establecer los orígenes delbalonmano, los investigadores tratan de buscar similitudes y puntos de contacto con juegos propios de los griegos y de los romanos. Aunque a nadie escapa, no obstante, que la agilidad del hombre con sus manos pudo llevarle ya en las primeras civilizaciones conocidas a utilizarlas para sus juegos. Todo el mundo está de acuerdo en que el balonmano, tal y como se entiende ahora, es un deporterealmente muy joven, del primer cuarto del siglo XX.

En uno de los libros fundamentales de la literatura clásica, la Odisea, Homero habla de este juego y explica cómo dos de sus protagonistas lanzaban la pelota al aire en dirección a las nubes y la cogían saltando, antes de que sus pies volvieran a pisar el suelo. Algunas escenas de este tipo de diversión fueron halladas en la muralla deAtenas en 1926.

Posteriormente, también entre los romanos el médico Claudio Galeno había aconsejado a sus enfermos la práctica del "Harpaston", una modalidad que se realizaba con una pelota y con las manos.


A finales de la primera guerra mundial, época que dio origen a otros muchos deportes, entrenadores alemanes de atletismo buscaban una actividad deportiva para que sus atletas jóvenes pudieranpracticarla durante el invierno, que exigiera buenas condiciones físicas, pero fuera menos violenta que el rugby o el fútbol.

Sobre la misma base del fútbol, es decir, en un campo, nació el BALONMANO de 11. Perseguía idéntico objetivo: marcar goles en una portería.

El BALONMANO de 11 concurre a los Juegos olímpicos de 1936, y Alemania obtiene la victoria entre los 6 equipos participantes. Pero eljuego en un campo abierto resulta muy duro en los países fríos y ya en los Campeonatos Mundiales de 1938 aparece una nueva modalidad, precisamente la que hoy se practica:
"El BALONMANO de 7" que se juega en cancha cerrada. Hasta 1958 una y otra formas coexisten, pero a partir de esa fecha se abandona el BALONMANO de 11.
La consagración del BALONMANO de 7 se produce con su inclusión en losJuegos Olímpicos de 1972 (Munich) en la categoría masculina y en los de 1976 (Montreal) en la femenina.
Se considera que el balonmano es el segundo juego de equipo en velocidad, después de la pelota, y por esta causa resulta un DEPORTE IDEAL PARA LOS ESPECTADORES.
En nuestros días, la mayor parte de los encuentros de BALONMANO se desarrollan en pista cubierta y enfrentan a dos equipos de 7 jugadorescada uno.






El terreno de juego es un rectángulo de 40 metros de largo por 20 de ancho, dividido en dos partes iguales, en la cual podemos encontrar un área de portería en cada una. La portería está situada en la zona central de cada línea exterior de portería. Sus medidas son de 2 m de alto por 3 m de ancho, pintada a dos colores con franjas de 2 decímetros. El ancho de los postes yel larguero es de 8 centímetros, medida que coincide con el ancho de la línea de gol. Dicha portería se encuentra dentro de un área de 74,5 m cuadrados, trazada a partir de dos cuartos de círculo, con centro en cada uno de los postes y radio de 6 m, unidos por una línea paralela a la línea de gol.

La línea de golpe franco es una línea discontinua; se marca a 3 m por fuera de la línea del áreade portería.. La línea de 7 metros será de 1 metro de largo y estará pintada directamente frente a la portería. Será paralela a la línea de gol y se situará una distancia de 7 m de ella. La línea de limitación del portero (utilizada solo para penaltis) será de 15 cm de longitud y se traza directamente delante de la portería, se sitúa a una distancia de 4 metros de ella.




[pic]...
tracking img