Balonmano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BALONMANO

Breve historia del balonmano

El balonmano es un deporte que exige a quien lo practica un buen nivel de capacidades físicas básicas (velocidad, fuerza y resistencia), de cualidades motrices (coordinación, equilibrio y agilidad), así como una gran rapidez de decisión a la hora de realizar una acción.

El balonmano se inventó a finales del siglo XIX como una alternativadeportiva a los gimnastas para completar su preparación. Nació a la sombra del fútbol. De hecho, al principio jugaban 11 contra 11 en un campo de fútbol con la única diferencia de que se jugaba con las manos en lugar de con los pies. Con esta reglas debutó en los JJ.00. de Berlín de 1936.


Es en Suecia donde apareció el balonmano de 7. Las razones climáticas conducían a los que lo practicaban ajugarlo bajo cubierto y reducir las dimensiones de la cancha y el número de jugadores.


En los Juegos Olímpicos de Munich '72 ya tenía reglas propias: campo reducido (4Ox2O m.) con porterías y áreas tal y como las conocemos hoy, y 7 jugadores por equipo.




REGLAMENTACIÓN


En un principio el balonmano se jugaba en campos de fútbol y entre equipos de 11 jugadores. Posteriormentesufrió tras la segunda guerra mundial una transformación limitándose a 7 los jugadores y reduciendo el terreno de juego a una pista de 40 x 20 m. con lo que pasó a ser un deporte de práctica habitual en la escuela.

CARACTERISTICAS DEL JUEGO

El objetivo principal de este deporte es marcar goles en la meta contraria, evitando que el adversario los consiga en la nuestra.

1. Balón deBalonmano

|Categoría |Masculino |Femenino |
| Senior |58-60 cm. |54-56 cm |

2. Terreno de Juego

LINEA DE BANDA 40 m.







2
2 m







3. JugadoresUn equipo lo componen 12 jugadores ( 10 de campo y 2 porteros ), de los que 7 (6+1) son titulares y el resto son reservas. Los reservas pueden entrar en cualquier momento, siempre que ya haya salido del campo el jugador al que sustituyen y que utilicen ambos la zona del campo marcada para ello.

Todos los jugadores de un equipo excepto los porteros deben llevar la mismaindumentaria. Se prohibe el uso de pulseras, anillos, collares etc.. que supongan peligro para el jugador que los lleva y para los demás jugadores

4. Arbitros

Cada partido será dirigido por dos árbitros, estos tienen los mismos derechos y se van alternando la función de árbitro central y arbitro de portería. Son asistidos por un anotador y un cronometrador. Facilita su labor con tucomportamiento, deja el balón en el suelo cuando te señalen una falta y no hagas reclamaciones ni gestos o aspavientos.

¿ CUANTO DURA UN PARTIDO ?

Un partido consta de dos tiempos de 30 minutos y un descanso de 10. El cronómetro del partido, al contrario de lo que ocurre en baloncesto no se para cuando el juego está detenido, excepto en los 5 últimos min. ( en algunas competiciones ), enlos tiempos muertos y cuando el árbitro lo ordena expresamente.
Aunque es válido el empate como resultado final de un partido, si por reglamentación particular de alguna competición tiene que haber un ganador, se jugará una prorroga con dos tiempos de 5 minutos.

¿ COMO JUGAR EL BALON ?

A) DE FORMA GENERAL :
Se Permite
- Lanzar, golpear, empujar, parar o coger elbalón con las manos, brazos, cabeza, tronco, muslos y rodillas.
- Tener el balón en las manos un máximo de 3 seg.
- Lanzar el balón al suelo y recogerlo con una o dos manos, si se hace más de
una vez, se incurre en” dobles”.
- Dar tres pasos como máximo con el balón en las manos.


Se Prohibe


- Tocar intencionadamente el balón con los pies o...
tracking img