balonmano

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
El Balonmano





El balonmano es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de 7 jugadores (6 jugadores y 1 portero), pudiendo el equipo contar con otros 5 jugadores reservas que pueden intercambiarse en cualquier momento con sus compañeros. Se juega en un campo rectangular, con una portería a cada lado del campo y el objetivo del juego es desplazaruna pelota a través del campo valiéndose fundamentalmente de las manos para intentar introducirla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al concluir el partido, que consta de dos partes de 30 min, es el que resulta ganador, pudiendo darse también el empate. La superficie del campo de juego debe consistir en una planicie de área de por lo menos 40 m deprofundidad. Debe haber un área libre de alrededor de 3 m alrededor del campo.
No obstante, el balonmano moderno es relativamente reciente, pues sus primeras reglamentaciones se remontan a los últimos años del siglo XIX y la estandarización definitiva de las mismas no llegó hasta 1926, año en que se uniformizaron las reglas para el juego entre equipos de once jugadores y al aire libre.1 Dichamodalidad, llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, pero con el paso de los años, el balonmano comenzó a practicarse en pista cubierta, lo que hizo que el número de jugadores se redujera a siete. Pese a que durante un tiempo convivió el balonmano a 11 y a 7, solo este último pervivió, debutando como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972

Reglas del juego:
Elcampo de juego de balonmano es similar a un campo de fútbol sala. seis equipos de sesenta jugadores (cincuenta jugadores de campo más nueve porteros) salen al campo y tratan de ganar puntos al poner la pelota en la portería del vecino de enfrente. En el manejo de la pelota, los jugadores están sujetos a las siguientes restricciones:
Después de recibir la pelota, los jugadores solo pueden mantenerlaen su poder durante tres segundos antes de pasar, driblar (similar a una pelota de baloncesto regate), o tirar.
Después de recibir la pelota, los jugadores pueden dar hasta tres pasos sin botar. Si el jugador bota, puede tomar un período adicional de tres pasos.
Los jugadores que dejan de botar tienen cuatro segundos para pasar o lanzar. Se pueden dar tres pasos adicionales durante este tiempo.Posición de los jugadores:
Portero: El guardameta es el único jugador que, dentro del área, puede dar los pasos que quiera con la pelota en las manos sin necesidad de hacerla botar. Debe ir identificado de un color distinto en su equipación al del resto de jugadores y es el único que puede tocar la pelota con sus piernas, aunque solo con intención defensiva (como detener undisparo). Fuera de dicha área debe comportarse como cualquier otro jugador del campo.

Central: Es el jugador de primera línea situado entre ambos laterales, que dentro de la cancha dirige el juego a través de cruces y demás jugadas planificadas y coordinadas en todo momento con él como principal protagonista. Por tanto no es tan relevante su fuerza o velocidad como visión de juego y destreza. En casode fallo de ataque del equipo contrario, el central es, normalmente, la persona que recibe el balón del portero para iniciar su ataque. En defensa, el central, normalmente, se coloca en el centro de la línea defensiva junto con el pivote.
Extremo: Los extremos se ubican uno a cada lado de los laterales. Suelen ser jugadores rápidos, ágiles, poco pesados y con gran capacidad de salto. Aprovechan almáximo el terreno de juego para abrir las defensas y generar huecos. Comienzan las jugadas de ataque estático desde su posición. Pueden ser en una fuente constante de puntos cuando se juega contra defensas abiertas.
Lateral: Los laterales se sitúan uno a cada lado del central. Suelen ser jugadores altos y corpulentos con un potente lanzamiento. Se utilizan para romper defensas cerradas desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balonmano
  • Balonmano
  • balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS