Balonmano

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014



1. RESUMEN
1. Naturaleza del juego
El balonmano se juega siguiendo una serie de reglas, llamadas oficialmente Reglas de juego, que son modificadas cada cuatro años. Este deporte se practica con una pelota esférica, donde dos equipos de siete jugadores cada uno compiten por encajar la misma en la portería rival, marcando así un gol. El equipo que más goles haya marcado al final delpartido es el ganador; si ambos equipos marcan la misma cantidad de goles, entonces se declara un empate.
La regla principal es que los jugadores, excepto los guardametas, no pueden tocar intencionalmente la pelota con sus pies durante el juego.
1.1. Posición táctica de los jugadores
1.1.1 Portero
es el único jugador que, dentro del área, puede dar los pasos que quiera con la pelota en las manossin necesidad de hacerla botar. Debe ir identificado de un color distinto en su equipación al del resto de jugadores y es el único que puede tocar la pelota con sus piernas, aunque solo con intención defensiva .Fuera de dicha área debe comportarse como cualquier otro jugador del campo.
1.1.2 Central
Es el jugador de primera línea situado entre ambos laterales, que dentro de la cancha dirige eljuego a través de cruces y demás jugadas planificadas y coordinadas en todo momento. Por tanto no es tan relevante su fuerza o velocidad como visión de juego y destreza. En defensa, el central, normalmente, se coloca en el centro de la línea defensiva junto con el pivote.
1.1.3 Extremo
se colocan uno a cada lado de los laterales. Suelen ser jugadores rápidos, ágiles, poco pesados y con grancapacidad de salto. Aprovechan al máximo el terreno de juego para abrir las defensas y generar huecos.
1.1.4 Lateral
se sitúan uno a cada lado del central. Suelen ser jugadores altos y corpulentos con un potente lanzamiento. Se utilizan para romper defensas cerradas desde la línea de 9 metros. Son los que asisten en la mayoría de ocasiones a los extremos por su proximidad.
1.1.5 Pivote
es elencargado de internarse en la defensa rival y abrir huecos. Son jugadores robustos, que funcionen bien en el cuerpo a cuerpo. Sus movimientos dejan paso libre a los laterales, pero también se convierten en goleadores cuando reciben un pase y tienen la oportunidad.
2. Historia
2.1 Orígenes
Para establecer los orígenes del balonmano los investigadores tratan de buscar similitudes y puntos de contactocon juegos propios de los griegos y los romanos. Parece lógico pensar que la agilidad del hombre con sus manos pudo llevarle ya en las primeras civilizaciones conocidas a utilizarlas para sus juegos. Sin embargo, el balonmano, tal y como se entiende ahora, es un deporte realmente muy joven, del primer cuarto del siglo XX.
En cualquier caso, también es cierto que en la antigua Grecia existió el«juego de urania»,
Posteriormente, también entre los romanos el médico Claudio Galeno había aconsejado a sus enfermos la práctica del harpastum, una modalidad que se realizaba con una pelota y con las manos. Aquello aconteció alrededor de los años 150 a. de C. Mucho más adelante, ya en la Edad Media, el trovador Walter Von der Vogelwide describió asimismo el «juego de la pelota», que consistía enatrapar el balón en vuelo de una forma parecida a como se lo pasan ahora los jugadores de balonmano.
2.2 Actualidad
El balonmano se desarrolló a partir de una serie de juegos similares, que estuvieron en vigor al comienzo del siglo XX, practicados en el centro y norte de Europa. En 1926 se estableció el Reglamento Internacional de Balonmano; en 1928 se fundó la Federación Internacional Amateur deBalonmano por once países durante los IX Juegos Olímpicos de Verano. Este organismo más tarde se convirtió en la actual Federación Internacional de Balonmano (IHF).
En la primera parte del siglo XX, el balonmano fue jugado en el estilo de once contra once, que se practicaba al aire libre en campos de fútbol y, de hecho, esta versión del juego sigue siendo practicada por personas en países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balonmano
  • Balonmano
  • balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS