Balotario de derecho procesal administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALOTARIO DE DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO
1. Brevemente que entiende usted por el principio del debido procedimiento.
El debido proceso administrativo consiste en que los actos y actuaciones de las autoridades administrativas deben ajustarse no sólo al ordenamiento jurídico legal sino a los preceptos constitucionales. Se pretende garantizar el correcto ejercicio de la administraciónpública a través de la expedición de actos administrativos que no resulten arbitrarios y, por contera, contrarios a los principios del Estado de derecho.
2. Brevemente que entiende usted por el principio de presunción de veracidad.
El poder que da éste principio es que la palabra (declaración o testimonio) de quien lo disfruta, (el administrado) se presume como veraz y por tanto prevalece sobre lapersona que no lo disfruta si no aporta pruebas que tiendan a contradecir los hechos declarados por la autoridad.
3. Brevemente que entiende usted por el principio de verdad material.
En el procedimiento, la autoridad administrativa competente deberá verificar plenamente los hechos que sirven de motivo a sus decisiones, para lo cual deberá adoptar todas las medidas probatorias necesariasautorizadas por la Ley.

4. Que, entiende usted por acto administrativo.- ¿constituye un acto administrativo la resolución de la autoridad administrativa que aprueba el presupuesto institucional? Fundamente.
No constituye porque, los actos administrativos están destinados a producir efectos jurídicos sobre intereses obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situación concreta.(Art. 1 LPAG).

5. Señale cuales son los requisitos de validez del acto administrativo. (art. 3 LPAG)

* Competencia
* Objeto o contenido
* Finalidad publica
* Motivación
* Procedimiento regular

6. Señale las causales de nulidad del acto del acto administrativo. (ART. 10)

* Contravención a la constitución política, a las leyes o alas normas reglamentarias.
* Defecto u omisión de alguno de sus requisitos de validez, salvo que se presente alguno de los supuestos de conservación.
* Los actos expresos o los que resulten como consecuencia de la aprobación automática o silencio administrativo positivo, por lo que se adquieren facultades, o derechos, cuando son contraídos al ordenamiento jurídico, o cuando cumplan losrequisitos, documentación y tramites esenciales para su tramitación.
* Los actos administrativos que son constitutivos de infracción penal, o que se dicten en consecuencia de la misma.

7. Como se realiza la notificación personal.
* En el domicilio de la persona que deba notificarse.
* En caso que no haya indicado domicilio, la autoridad debe emplear el domicilio señalado en el DNI.De verificarse que la notificación no puede realizarse se deberá proceder mediante publicación.
* En el acto de notificación debe entregarse copia del acto y señalar la fecha y la hora, recabando el nombre y la firma de la persona con quien se entienda la diligencia.

8. Realice la definición de procedimiento administrativo.
Conjunto de actos y diligencia tramitadas ante la entidad,conducentes a la emisión de un acto administrativos que con conduzcan a producir efectos jurídicos individuales o individualizables sobre intereses obligaciones o derechos de los administrados.

9. Que entiende usted por procedimiento de aprobación automática.
En el procedimiento de aprobación automática, la solicitud es considerada aprobada desde el momento de su presentación ante entidadcompetente, siempre que cumpla con los requisitos y entregue las documentaciones completas exigidas en el TUPA de la entidad.

10. Quienes son los sujetos en el procedimiento.
* Administrados.- la persona natural o jurídica que, cualquiera sea calificación o situación procedimental, participa en el procedimiento administrativo.
* Autoridad administrativa.-El agente de las entidades que...
tracking img