balsas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto


BALSA (TRANSPORTE)


BALSA

La balsa, que siendo medio de transporte fluvial y marítimo también era vivienda de su propietario, tiene una referencia cuya antigüedad es muy anterior alencuentro que tuvo Bartolomé Ruiz -en 1526- con una de ellas proveniente de Salango con destino hacia Mesoamérica.
Se trata de “una jangada cuadrilonga compuesta de un número impar de 5, 7 ó 9 palosgruesos, redondos de madera de balsa cruzados por arriba a trechos con otros de madera de lampa y mangles amarrados todos con bejucos; el largo de cada balsa es de 15 o 20 varas con 2 ½ a 3 pies dediámetro...” (J. A. Campos.- Historia Documentada de la Provincia del Guayas, Tomo III, pag. 108).
Los hombres de la cultura Manteño-Huancavilca llegaron a realizar viajes de mar abierto; y los de laCultura Milagro-Quevedo la utilizaron como medio de transporte fluvial.
Existen grabados y fotografías que demuestran que en las ciudades de Guayaquil, Babahoyo, Samborondón y otras, desde tiemposcoloniales fue muy común su uso como vivienda atracada en las orillas de los ríos. Aún hoy –a comienzos del siglo XXI- es posible verlas en Babahoyo, donde existen como casas de familia, tiendas deabarrotes, prostíbulo e inclusive hay un hotel con cerca de 100 años de antigüedad.

trata de muchos cosas de la vida anterior
Balsas es un cantón de la Provincia de El Oro en el Ecuador. El nombre delcantón se debe a la abundante cantidad de árboles de balsa que existían en este sector. Las costumbres y tradiciones en Balsas se da en base a un arrastre que trajeron los primeros pobladoresprocedentes del Cantón Piñas, Zaruma y parte de la provincia de Loja. Balsas es un pueblo privilegiado, su ubicación, los recursos naturales y económicos son condiciones únicas que le han permitido apuntarsehacia el desarrollo. Su alcalde actual para el período 2009 - 2014 es Silverio Maldonado.
Balsas (cantón)


En el año de 1980 se forma la primera Junta Cívica Pro Cantonización, presidida por el...