Baltasar garzon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3281 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baltasar Garzón Real: (Torres, Jaén, 26 de octubre de 1955), magistrado español, juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 5. Fue diputado del PSOE entre 1993 y 1994. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén en 2008.
Después de terminar el Bachillerato, se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1979. Aprobó las oposiciones para juez en 1981. Su primerdestino fue Valverde del Camino (Huelva).
Posteriormente, fue trasladado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villacarrillo (Jaén). En 1983 ascendió a magistrado, siendo destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 3 de Almería. En 1987se le nombró inspector delegado para Andalucía del Consejo General del Poder Judicial, y en 1988 tomó posesión como magistrado del JuzgadoCentral de Instrucción n.º 5. También ha sido profesor de Derecho penal en la Universidad Complutense de Madrid.
Ha demostrado su gran vocación por la judicatura y el derecho, muchos son los que dicen que ha llegado a pasar más de veinte horas sin despegarse de su mesa del despacho. Prueba de su vocación son las múltiples operaciones exitosas contra el terrorismo y narcotráfico.
En Galicia llevóa cabo las redadas antidrogas más importantes en la historia de España, acabando con varios clanes o familias de la droga (los Oubiña, o los Charlines) que llegaron a ser de gran importancia en el tráfico de drogas internacional, en las operaciones Nécora y Pitón.
En su lucha contra el terrorismo, ha sido contundente en cierto modo con los independentistas y todo lo que rodea a la izquierdaadberzale, encarcelado a cientos de personas, a cerrado medios de comunicación, llegando en octubre de 2002 a ilegalizar el partido Herri Batasuna, organización política de izquierda que cuenta con aproximadamente un 15% de representación en el parlamento vasco. Y esto no es menor en España, pues por primera vez se ilegaliza un partido político, medida que no ocurría desde la dictadura de FranciscoFranco.
El magistrado muestra gran disconformidad contra las dictaduras, en 1998 ordenó la detención internacional contra Augusto Pinochet, antiguo dictador chileno. En 2000 investigó al ex-militar argentino Miguel Cavallo, y no son pocos sus comentarios contra la dictadura cubana.
Ante el famoso juez, se crea cierta polémica archivada, por lo menos de momento, ya que si el magistrado escondenado no tardaran en aparecer todos sus trapos sucios y malos haceres. Muchas son las acusaciones que vinculan a Baltasar Garzón con hechos de tortura bajo sus procedimientos, no son recientes. Ya en 1992 y para evitar cualquier reivindicación nacionalista en los juegos olímpicos de Barcelona, envía a la guardia civil y encarcela a 60 militantes catalanes. La mayoría de ellos atestigua ante Baltasardenunciando tortura por parte de la policía, Garzón no acepta ninguna denuncia y hace oídos sordos.
Tras observar toda la polémica que le rodea vamos a comenzar describiendo los hechos por los que ahora está imputado:

MEMORIA HISTÓRICA:
Garzón decide admitir a trámite diversas denuncias presentadas en 2006 por diversas personas y 26 asociaciones, en 2008. Dichas denuncias buscaban como finprincipal la búsqueda de los restos de sus antepasados.
Declarando en su AUTO que:
Los hechos objeto de denuncia nunca han sido investigados penalmente por la Justicia española, por lo que hasta el día de la fecha, la impunidad ha sido la regla frente a unos acontecimientos que podrían revestir la calificación jurídica de crimen contra la humanidad (artículo 607 bis del Código Penal actual).
LaComisión concluye que, habiendo examinado multiplicidad de crímenes cometidos por esos poderes que poco tiempo antes y en La Haya habían profesado su reverencia por el derecho y su respeto por los principios de la Humanidad, la conciencia del pueblo exige una sanción que ponga luz y establezca que no se permite despreciar cínicamente las leyes más sagradas.
Disponiendo: aceptar la competencia,...
tracking img