Baluarte

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Independencia de Egipto
Resumen
El año 1948 fue testigo de la Declaración del Establecimiento del Estado de Israel por David Ben-Gurion , en Tel Aviv en la tierra palestina . Muchos países árabes cooperaron y organizaron un ejército que entró en Palestina para salvarlo de la ocupación israelí . Los árabes fueron derrotados debido a la mala preparación de su ejército y el egaño de los inglesesque por una lado ocupaban estos y países y por otro lado les proveía de armas esropeadas .
El Comité de los Oficiales Libres estaba formada por nueve oficiales que formaron el Consejo de Mando de la Revolución y se levantaron en armas el 23 de Julio del 1952 . Anunciaron la supresión de todos los títulos civiles (como el Bey y Pachá) , y la abolición de los partidos políticos . El rey Farouk fueobligado a abdicarse y se declaró la república . El Consejo de la Revolución elegió Muhammad Naguib como Presidente y Comandante en Jefe por su popularidad y sus acciones heroicas en la guerra árabe-israelí
Egipto colonial
Tras la ocupación francesa de Egipto en 1798 por Napoleón se reconoce en la persona de Mehmet Alí al heredero del trono del país en 1805. Éste, apoyado por Francia,introdujo nuevos cultivos en los que estaban más interesados los ocupantes que el propio país como fueron el algodón y la caña de azúcar.. Otorgó a Francia la explotación del Canal de Suez, que fue abierto en 1869 a través de una Compañía de la que pronto el Reino Unido se hizo con la mayoría del accionariado en 1874, garantizando la ruta comercial británica a la más importante de sus posesiones: LaIndia. La decadencia de la influencia francesa fue compensada con la británica. Gran Bretaña llegó a controlar la mitad del Producto Interior Bruto, el gobierno, el ejército y la administración de facto, aunque nominalmente la monarquía egipcia mantenía la autoridad en el país.
Egipto independiente
En 1911 nace Naguib Mahfouz. Egipto adquirió estatus independiente el año 1922, nombrándose rey aFuad I, hasta ese momento sultán, como resultado de la desmembración del Imperio Otomano, aunque la presencia militar y el control de las comunicaciones por parte de Gran Bretaña duró hasta la invasión de Etiopía por los italianos. El tratado que concedió a Egipto la total independencia se firmó el 26 de agosto de 1936 aunque los británicos se reservaron el control del canal de Suez.
En realidad,el distanciamiento de Egipto con respecto a los otomanos había empezado cuando las potencias de Occidente aprovecharon el debilitamiento del Imperio Otomano para intentar la ocupación del territorio, y abrirse de esa manera una ruta más corta hacia la India, que la utilizada hasta el momento alrededor de África.

Estas son las fechas destacadas en la historia reciente de Egipto:
28 de febrerode 1922: Egipto declara su independencia. El sultán Fuad es proclamado rey.
1928: Fundación del partido político integrista Hermanos Musulmanes.
1948: Una coalición formada por Egipto, Iraq, Siria y Jordania es derrotada por el ejército del recién creado estado de Israel en la primera guerra árabe-israelí.
23 de julio de 1952: Un grupo de oficiales del Ejército, entre los que se encontraba elcoronel Gamal Abdel Naser, acaba con 150 años de monarquía en el país.
26 de julio de 1956: Nasser nacionaliza el Canal de Suez en manos de los británicos.
23 de mayo de 1967: Tropas egipcias entran en Gaza y se desencadena la guerra de los Seis Días. Israel vence a una coalición árabe y ocupa la península del Sinaí.
28 de septiembre de 1970: Muere Nasser.
15 de octubre de 1970: Anuar el Sadat,nuevo presidente.
Septiembre de 1971: Aprobada la nueva Constitución del país.
Octubre de 1973: Egipto ataca a Israel y comienza la cuarta guerra árabe-israelí, la de Yom Kipur.
1974: Egipto y EEUU formalizan relaciones diplomáticas y un año después se abre el canal de Suez, cerrado desde la guerra de los Seis Días.
17 de septiembre de 1978: Acuerdos de paz de Camp David entre Egipto e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • baluarte
  • baluarte
  • Puente Baluarte
  • Baluartes de campeche
  • Su Baluarte Era La Roca
  • el puente baluarte
  • Puente Baluarte
  • puente baluarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS