Baluartes campeche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3509 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2
INTRODUCCIÓN 3
DESCUBRIMIENTO Y FUNDACIÓN DE CAMPECHE 5
INVASIÓN PIRATA Y ARQUITECTURA MILITAR 6
RECINTO AMURALLADO 8
Baluarte de San Carlos: 8
Puerta de Mar: 8
Baluarte de la Soledad: 8
Baluarte de Santiago: 9
Puerta de Guadalupe: 9
Baluarte de San José: 9
Baluarte de San Pedro: 10
Baluarte de San Francisco: 10
Puerta deTierra: 10
Baluarte de San Juan: 11
Baluarte de Santa Rosa: 12
Puerta de San Román: 12
EL CENTRO HISTÓRICO, PATRINOMIO DE LA HUMANIDAD 12
CONCLUSIONES 15
ANEXOS 16
BIBLIOGRAFÍA 18

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para entender las bases del Turismo nos debemos de remontar hacia la historia de los lugares a estudiar, puesto que la mayoría de los turistas son muy curiosos, nuncaestá de más tener este tipo de conocimientos, así como para estar prevenidos en caso que se tenga que tratar directamente con un turista muy interesado en saber un poco de historia de tu localidad.
El siguiente escrito se desarrollará con el propósito de incrementar ese tipo de sabiduría y datos históricos existentes en los conocimientos de la comunidad Campechana, sobre todo en los alumnos deTurismo.
Datos generales sobre el descubrimiento y fundación de la Cuidad de Campeche, así como nombres dados, fechas importantes y algunos ataques piratas serán desarrollados a lo largo de este escrito.
Se hablará, sobre todo, de los tipos de fortificaciones, así como datos sobre el recinto amurallado establecido en el centro de la ciudad de San Francisco de Campeche, lo que ahora se conoce comoprimer cuadro de la ciudad.
Una breve forma de referirse a los turistas cuando estos requieren un poco de información acerca de la historia sobre la fundación de Campeche, puntos interesantes sobre uno de los atractivos más fuertes que es el centro, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

INTRODUCCIÓN

El estado de Campeche se localiza en el sureste del territorio mexicano, dentrodel área que conforma la península de Yucatán. Colinda al oeste con parte de Tabasco y el Golfo de México, sobre el cual tiene un litoral de 525.30 km; al este con el estado de Quintana Roo y el país centroamericano de Belice; al norte con estado de Yucatán y al sur con Tabasco y la República de Guatemala.
Campeche cuenta con una superficie de 56,858 km2, donde habitan alrededor de 650 milpersonas. Está dividido en 11 municipios: Calkiní, Calakmul, Campeche, Candelaria, Champotón, el Carmen, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo.
La economía campechana está basada en la pesca, agricultura, ganadería, recursos forestales y energéticos, industria y por supuesto, no muy explotado, Turismo.
El actual territorio de Campeche formó parte de la vasta región donde en la antigüedadse asentó y floreció la civilización maya, una de las más importantes de Mesoamérica, cuyo legado está hoy presente no sólo en importantes zonas arqueológicas, sino también 17 etnias de herencia maya pura que habitan en el denominado sur campechano.
Después de la conquista de México por los españoles en el siglo XVI, indígenas y europeos se mezclaron y dieron origen a la raza mestiza, quepredomina actualmente en todo el país. Campeche no es la excepción, y por ello su riqueza cultural se determina por esa fusión, que constituye la base de tradiciones, folclore, música, costumbres y gastronomía. Todas estas manifestaciones que sin duda pueden considerarse únicas en el mundo.
Tan únicas como el bello centro histórico, el precioso recinto amurallado, del cual se irán detallando losBaluartes pertenecientes a él en el siguiente trabajo de recopilación de datos, con el objetivo de comprender y aprender acerca de la bella historia detrás de cada uno de ellos. Así como sus atractivos que aguardan en la época actual, horarios en los que se pueden visitar y fotografías para ilustrar el aprendizaje.

DESCUBRIMIENTO Y FUNDACIÓN DE CAMPECHE

“En un día de San Lázaro de 1517, los...
tracking img