Balun calan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balún Canán, novela escrita por Rosario Castellanos, describe como era una so-ciedad poco conocida de nuestro México desde un punto de vista muy particular, en donde habla de sus habitantes y suscostumbres, además, de cómo estaba conformada. La historia narra los conflictos sociales entre ladinos e indios de la época de Cárdenas, así como el sufrimiento del género femenino. La clase social,edad, raza, el sexo así como la religión son elementos en los cuales se desen-vuelve la novela escrita en tres partes y dan una percepción de cómo vivían algu-nos de nuestros antiguos pueblos.
Loshechos narran un pueblo de Chiapas cerca de la frontera con Guatemala llamado Comitán también nombrado Balún Canán1 por los antiguos mayas, refi-riéndose a los cerros que la rodean.
En la novela una niñacuyo nombre no llegamos a saber, hija de una familia tradicional de terratenientes cuenta con un toque de inocencia e ingenuidad lo que pasa a su alrededor, siempre acompañada de su nana a la cual letiene un gran afecto. Ella la cuida, la educa, le explica las tradiciones así como las supersticiones que tenian los pueblos indios.
Retrata los conflictos raciales y sociales derivados de lasreformas legislativas que habían impuesto en aquella época como el salario mínimo, la repartición de tierras y el derecho a la educación, por los cuales los hacendados cenegaban a aplicarlo y por lo tantose veía la discriminación como lo relata el capitulo XIV:
¿Justo?¿Cuándo pisotea nuestros derechos, nos arrebata las propiedades? Y para dárselas ¿a quiénes?, a los indios. Es que no los conoce; esque nunca se han acercado a ellos ni han sentido como apestan a suciedad y a trago…No les han encargado una tarea para que midan su haraganería. ¡Y son tan hipócritas y tan solapados y tan falsos!2.El drama rural e indigenista se desarrolla en la disputa entre aquellos que mandan y poseen las tierras, también conocidos como “hombres de oro”3 los blan-cos y aquellos que conservan sus...
tracking img