Balun canan

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
DZULÚM

La mitología y religión tradicionalista en los antiguos pueblos, las típicas tradiciones mexicanas como la llegada de las ferias con sus juegos y dulces, celebraciones, la constantedemanda del abuso hacia los indígenas; así como las majestuosas calles, casas, avenidas, carretas arrastradas por animales, los mercados con sus ya conocidos olores, los viejos con bastón y losrancheros con bigote y espuelas, son las constantes en esta gran novela escrita por Rosario Castellanos.

Rosario Castellanos Narradora y poeta mexicana, considerada en este segundo género la másimportante del siglo XX en su país. Durante su infancia vivió en Comitán Chiapas, de donde procedía su familia.

Su poesía completa fue reunida bajo el título de Poesía no eres tú (1972), en laque destacan Trayectoria del polvo (1948) y Lívida luz (1960). Su mundo narrativo toma muchos elementos de la novela costumbrista. Las novelas Balún Canán (1957) y Oficio de tinieblas (1962) recreancon precisión la atmósfera social, tan mágica como religiosa, de Chiapas. Escribió también Ciudad Real (1960), Los convidados de agosto (1964) y Álbum de familia (1971). Estas piezas revelan, en unadimensión social, la conciencia del mestizaje, y en una dimensión personal, la sensación de desamparo que surge tras la pérdida del amor. Sus ensayos fueron reunidos en la antología Mujer que sabelatín (1974), título inspirado en el refrán sexista: "mujer que sabe latín, ni encuentra marido ni tiene buen fin", que puede considerarse representativa de su vida, su obra y su visión de la realidad.La novela se desarrolla en Comitán Chiapas, narra la historia de una familia adinerada de apellido Arguello, en donde a pesar de contar con una buena posición económica en comparación a todaslas familias que viven en Comitán no viven completamente felices.

Una niña de 7 años y protagonista de la historia, se ve envuelta en toda clase de situaciones y eventos a su alrededor, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balun canan
  • Balún canán
  • balun canan
  • balun canan
  • balun canan
  • Balún Canán
  • Balún canan
  • Balun Canan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS