Balun canan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMOS ROSALES GUSTAVO JARED

GRUPO 0022

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL LENGUAJE

“UNA PERSPECTIVA DEL MÉXICO EN EL CARDENISMO”

(BALÚN CANÁN)

Extraordinaria novela de la autora Rosario Castellanos la cual se torna imprescindible para quien pretenda conocer más a fondo los antecedentes del actual conflicto en Chiapas y más que eso, de nuestro país entero. Obra con tintes autobiográficosen la cual la autora muestra una perspectiva del México pos revolucionario época en la que Lázaro Cárdenas estaba en la presidencia.

La autora nos muestra con esta inmejorable fluidez de palabras los conflictos raciales y sociales derivados de las reformas legislativas hechas durante el cardenismo (reparto de tierras, apertura de escuelas rurales, salarios mínimos e igualdad ante la ley) através de la memoria, un pasado añorado y a la vez poco doloroso; su niñez entre dos contextos totalmente diferentes; el de los blancos terratenientes y el de los indígenas que lo mismo son explotados y abusados por los grandes poseedores de tierras.

Al trasladarnos a una región indígena de Chiapas no podemos dejar de mencionar a la gran novelista, poetista y promotora cultural mexicana RosarioCastellanos ganadora de el Premio Chiapas en 1958, por “Balún Canán” En
1961 se le otorgó el Premio Xavier Villaurrutia, por su excelente obra ”Ciudad real”. En 1962 su libro “Oficio de tinieblas”
obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Además,
fue merecedora al Premio Carlos Trouyet de Letras,
1967, y al Premio Elías Sourasky de Letras, 1972.
 Leopoldo II de Bélgica publicado originalmentepor entregas en 1988 y en forma de libro en 1902.

“Balún Canán” es una obra que esta dividida en tres partes. La primera parte es narrada por una niña de siete años hija de Cesar Arguello y de Zoraida Arguello y hermana de Mario Arguello quienes son unos terratenientes de la época de los cincuenta. Estos relatos están llenos de ingenuidad, de lógica infantil que en realidad son descripciones delo que sucede a su alrededor en torno a su familia.

El relato comienza con historias de ragaimbre indígena que cuenta la nana. La niña describe lo que ve cuando su nana la lleva a comprar cosas en un mercado en el que puedes encontrar muchas cosas, desde artesanías , comidas típicas de la región, ropa hecha a mano casas de piedra y gente indígena.

La obra nos da una visión de cómo era laeducación en ese tiempo con lo que cuenta la niña de su escuela; las condiciones poco higiénicas en las que se encontraban y la poca preparación de el único profesor que les daba todas las materias en este caso Silvina quien había heredado la escuela por parte de su familia.

Se deja ver también el machismo de ese tiempo en situaciones como la herencia en las familias de renombre, en las que elvarón tenia mayor o total control sobre esta. Otra situación que nos presenta la obra es las infidelidades, de los hombres poderosos, que tenían que soportar sus mujeres debido a las costumbres en que se vivía.

Con la presidencia de Lázaro Cárdenas a raíz de las reformas legislativas del gobierno de esa época surgirán conflictos entre los explotados y los terratenientes. Al final pasaran cosasinesperadas que cambiaran la vida de la narradora.

Balún Canán es una novela que expone varias líneas temáticas: el mundo indígena con su cosmovisión, los conflictos entre terratenientes y nativos, el destino trágico de todos los personajes femeninos, el gran cariño e identificación entre la nana india y la niña blanca,

En esta gran obra la autora se representa a si mismo en el personajeprincipal (La niña) quien no tiene identidad, el claro ejemplo es que en la obra no tiene nombre, no tenia participación en su familia tenía otras ideas de las que su familia estaba educada. Esto justifica la personalidad de la autora y la preocupación por la comunidad indígena en Chiapas. Este personaje muestra una gran empatía con la clase indígena sobre todo con su nana, una indígena encargada de...
tracking img