Balun canan

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
La historia de Balún Canán surge de los conflictos sociales presentes durante el cardenísmo. El sistema del ejido redistribuiría la tierra en parceles para el uso comunitaria.
Cárdenas consideró el ejido como un componente esencial del desarollo económico del país. En sus seis años como presidente, expropió 18 millones de héctacres de tierra privada como ejidos. Familias campesinas recibieronpequeñas propiedades privadas, también. Su Reforma Agraria provocó reacciones distintos entre los indígenas que habían empezado a reclamar su tierra y los hacendados ricos que no querían despedirse de la vida privilegiada.
El conflicto interracial es evidente en la novela. Cada personaje desempeña un papel fundamental para entender el desequilibrio social y racial prevalente en el período. Aunquela época posrevolucionaria pretendió dar soluciones a la conflicitividad interracial en México, la erupción de la rebelión zapatista hace solo doce años nos muestra que no se ha encontrado una solución al dilema.
Los Personajes Principales de Balún Canán:
La niña Narradora
César Argüello → El padre de la niña
Zoraida Argüello → La madre de la niña
Mario Argüello → El hermano menor de la niñaErnesto Argüello → Bastardo, primo (del hermano muerto de César)
La nana → Indígena cuidadora del los niños Argüellos
Tío David → Amigo del familia (no pariente actual)
Amalia → Amiga de Zoraida, Soltera
Matilde → Prima, Soletera
Jaime Rovelo → Propietario, amigo de César
Felipe → Indígena que representa los otros indigenas
Juana → Mujer del Felipe
Doña Pastora → Vendedora
Los EspaciosPrincipales:
Comitán → Pueblo en Chiapas, cerca del frontera de Guatemala
(Balún Canán → Nombre prehispánico de Comitán, “Lugar de las Nueve Estrellas”)
Chactajal → Hacienda/Tierra de su padre
La Estructura de la Novela:
Parte I
a. Voz principal: La niña (narradora). Primera persona.
b. Espacio: Comitán (Balún Canán)
c. Tiempo: Presente
Parte II
a. (OJO)Voz principal: Voz hegemónica.Tercera persona.
1. También, hay monólogos y diálogos por personajes adultos, (para que el lector puede entender la historia compleja no solo a través de los ojos de una chica, sino también la gente mayor quien sabe más de lo que está pasando). Un ejemplo: Capitulo II (de parte II) donde la madre, Zoraida, nos cuenta una historia suya.
b. Espacio: Chactajal
c. Tiempo: Pasado (principalmente)
ParteIII:
a. Voz principal: La niña
b. Espacio: Comitán
c. Tiempo: Presente
Resumen de la obra
I. Hay dos personas, una niña y su nana. La nana es indígena y la niña,(blanca), tiene 7 años. También, ella tiene hermano menor, que se llama Mario. La nana cuenta historias de raigambre indígena. .
II. La nana y la niña salen a un mercado donde hay muchas cosas que uno iba a conocer si viviera enChiapas. Por ejemplo, comidas, indígenas, y las casas hechas de piedras.
III. La niña asiste a una escuela de niñas. La escuela parece como un cárcel. La señorita Silvina es su profesora. La maestra habla sobre los tiempos y como que las chicas no se puedan salir de la escuela hablando de lo que pasa adentro.
IV. Vemos indígenas a la casa de la niña, que traen cosechas para que su padre las compren.La nana dice que traen malas noticias como las mariposas negras. Descubrimos que la nana tiene un ulcero inflamada.

V. Ella quería ir al circo. Dice algo de Comitán es igual de que Balún Canán.
Se fue con su nana, pues nadie vino para ver el circo, y la niña desesperada regresó a su casa.
VI. La nana nos cuenta una historia sobre una chica que se llama Angélica. Ella era huérfana y losabuelo de la niña la adoptaron. Un día el dios Dzúlum la había llevado y ella jamás se volvió.
VII. La familia sale para volar papalotes. La llanura es tan grande y impresionante para la niña. Dice que conoció el viento por la primera vez aquel día. Cuando regresa a su casa lo cuenta a su nana. La nana dice que el viento es uno de los nueve guardianes, y los nueve guardianes o nueve estrella es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balun canan
  • Balún canán
  • balun canan
  • Balún Canán
  • Balún canan
  • Balun Canan
  • balun canan
  • balun canan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS