Balun Canan

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Balún Canan significa “Nueve Estrellas”, es el nombre que según la tradición dieron los antiguos mayas al sitio donde hoy se encuentra Comitán, en el estado de Chiapas. Y narra las costumbres y los puntos de vista del blanco y del indio, vistos como los actores principales de un drama que tiene lugar en el México de los años cincuenta.
El libro empieza con un cuento que una india le estanarrando a una niña blanca de siete años, la niña tiene un hermano llamado Mario que es menor que ella, y la india es la nana de los dos niños blancos. Antes de que la india acabara el cuento, la niña la interrumpe diciéndole que ese cuento no le gusta, después de eso, la niña cuenta los acontecimientos que ella presencia.
Pero ella no es la única que narrara los sucesos que se presentaran, puesto queel libro se trata de los puntos de vista del indio y del blanco, estarán como narradores, Zoraida (mamá de la niña y de Mario), César (padre de la niña y Mario), Matilde (la tía de los niños), Ernesto (hijo bastardo del hermano de César), Felipe (indio que aprendió castellano, conoció a Cárdenas) y Juana (india y esposa de Felipe). Además varios de estos personajes cuentan sus historias, susvivencias, que tuvieron y explica el porqué, el cómo o para qué están en esas vidas.
Pero desde mi punto de vista, pienso que se trata del derrumbamiento de una de las familias ricas, la familia Argüello; al igual de cómo con la llegada de Lázaro Cárdenas al poder, los indios van exigiendo sus derechos y su libertad.
Y el primer problema que se les presenta a la Familia Argüello, es cuando se lesexige a cado uno de los hacendados, que pongan un maestro para los indios. Pero César Argüello se le ocurrió contratar a alguien que no le costara tanto convencer y manipular, por eso decide ofrecerle el puesto de maestro a Ernesto, quien si pudo aprender el castellano, lo malo aquí es que Ernesto no sabe hablar tzeltal, pero aun así César lo convenció diciéndole que ayudaría a su mamá que se quedociega.
Los Argüello junto con Ernesto, emprendieron su viaje hacia su rancho, en Chactajal. En su viaje pasaron por Palo María, donde viven las primas de César, quienes se llaman: Romelia, la separada, que siempre dice que está enferma; Matilde, quien no conoció a su madre, y es soltera; y Francisca, ella tomo el mando de la casa y que dejo a su pretendiente para dedicarse a cuidar a su hermanaMatilde.

Días después de que los Argüello llegaran a Chactajal, llegaron unos custitaleros (comerciantes del barrio de Custitali, San Cristóbal), y llevaban con ellos a Matilde, ella les pago para que la llevaran a Chactajal. Luego de que Zoraida fuera por ella, le agradeciera a los custitaleros y entraran a la hacienda, Matilde le conto a Zoraida que su hermana Francisca mando a Romelia paraMéxico, después se empezó a comportar extraña, como una bruja, y según por eso Matilde decidió irse a vivir con César, pero ella no quería ser una arrimada, así que ella se encargaba de organizar y decidir que se comería en la casa, además de esperar a que todos comieran, para después sentarse ella a comer.
Pasaron los días, y una noche cuando estaban cenando los Argüello, entraron a lahacienda, como unos 20 indios, uno de ellos llamado Felipe, los indios fueron a preguntarle a César si de verdad iba a traer un maestro que les enseñara a los kerems, César respondió que sí y sería Ernesto. Al oír esto, Felipe pregunta por el lugar donde estaría la escuela, y para cuando estaría lista, César le respondió diciéndole que a él solo le pidieron un maestro, no que construyera la escuela, paraesto Felipe respondió, entonces déjenos construirla y cuando acabemos empezaran las clases, César acepto. Al acabar la construcción y empezar las clases, Felipe puso una foto de Cárdenas, sacado de un periódico, y Ernesto no tuvo de otra más que ir a dar clases, aunque en sus clases solo se la pasara leyéndole a los kerems.
Ya hablando de Ernesto, mencionare que tuvo su deber con Matilde, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balun canan
  • Balún canán
  • balun canan
  • Balún Canán
  • Balún canan
  • Balun Canan
  • balun canan
  • balun canan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS