balun canan

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Balún Canán

La historia se desarrolla en un rincón del actual estado de Chiapas llamado “Balún Canán” cuya traducción del maya al castellano es “nueve estrellas”.
El libro comienza siendorelatado por una niña de 7 años a la que nunca se le da nombre. La pequeña forma parte de la prestigiada familia de los Argüello, conformada por cuatro integrantes: César, el padre; Zoraida, la madre; lahija mayor; y Mario, el miembro más pequeño y heredero legítimo de la hacienda. La niña nos cuenta desde su punto de vista los acontecimiento que se desarrollan a diario entre los blancos y los indios.Su nana de orígen indígena es quien pasa la mayor parte del tiempo con ella y entre muchas otras cosas la cuida como a su propia hija, le cuenta historias relacionadas con la naturaleza, le da sabiosconsejos e incluso logra que llegue a tener una percepción distinta a la de su familia respecto a los indios.
Mario, el hijo menor es quien recibe toda la atención por parte de sus padres, puestoque continuará con el apellido de la familia.
César, el dueño de la hacienda,  se entera por su amigo Jaime Rovelo, de que el gobierno de Lázaro Cárdenas ha promulgado una ley que dice que los dueñosde fincas con más 5 familias de indios deberán proporcionar un maestro rural y una escuela para la enseñanza de los mismos. Es entonces cuando César decide llamar al hijo bastardo de su hermano paraimpartir el papel de docente. Ernesto acepta la propuesta más sin embargo, sus conocimientos son escasos, no se entiende en lo absoluto con los indios, ni comparte sus creencias. Además golpeaba a losindios y al igual que su padre bebía mucho.Por lo que poco a poco empieza a ganar su odio y su desprecio. Tiempo después muere de un balazo en la cabeza.
Un día los indios, encabezados por unhombre llamado Felipe, deciden mostrar su desacuerdo y dejan de trabajar porque el maestro rural no sabe enseñar. Además de esto, César no cumple con los requerimientos necesarios que el Gobierno le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balun canan
  • Balún canán
  • Balún Canán
  • Balún canan
  • Balun Canan
  • balun canan
  • balun canan
  • Balun canan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS