Bambú en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El bambú es una planta de crecimiento rápido sus características de dureza, flexibilidad y resistencia, entre otras; hacen del bambú un recurso natural de gran aprovechamiento por el ser humano. Dichas características han permitido observar al bambú como una alternativa para la construcción en muchos países, tal es el caso de Guatemala en el cual la situación precaria de la mayorparte de la población, así como los aspectos económico y social, hacen que se tome en cuenta el bambú para crear sistemas constructivos de vivienda social.

En el presente trabajo se describen las propiedades del bambú como material utilizado en la construcción y su aplicación en Guatemala, resaltando las ventajas que presenta dicho material como una alternativa para construir casas económicas,prácticas además de ser antisísmicas.

OBJETIVOS

Objetivo General:
* Conocer las características del bambú para utilizarlo como material de construcción.

Objetivos Específicos:

* Estudiar las propiedades y características del bambú para su utilización en la construcción en Guatemala.

* Identificar los beneficios de utilizar el bambú como un material de construcción.El Bambú como Material utilizado en la Construcción
en Guatemala

Generalidades:
El bambú  es una planta de crecimiento rápido, un recurso renovable, el  más versátil de plantas leñosas en el mundo.  La principal característica del Bambú es su gran capacidad de adaptación.  El bambú Guadua es conocido por sus características de construcción y se cultiva en América Latina.
El bambú es unaplanta muy antigua, rústica y, sobre todo muy atípica; una combinación de dureza y flexibilidad, liviandad y resistencia que le ha valido el sobrenombre de “acero vegetal”. Además posee propiedades ambientales, tanto así que es casi la única especie vegetal que se convierte en opción para solucionar problemas de erosión y preservación de las fuentes de agua

Uso del bambú en la Construcción:

Lasmúltiples funciones del bambú han sido demostradas en gran parte del mundo, en donde fuera de representar comida o material energético, es utilizado como material de construcción rural (puentes, gallineros, establos, jaulas, utensilios domésticos, etc.) y material de construcción para vivienda. Se le atribuyen más de 1,500 usos y utilidades, es más liviano que el acero, pero cinco veces másfuerte que el concreto, además de ser renovable y sostenible.

El bambú ha sido utilizado por muchas empresas en edificios.  Se utiliza como en la estructuración de la columna, viga y de lastre, entre otros. Actúa como techo, el pomo y revestimiento.  Las casas construidas de bambú  son resistentes a los terremotos. El solo bambú puede ser utilizado para hacer partes de una casa con excepción delfogón de la chimenea. En la mayoría de los casos, sin embargo, el bambú es combinado con otros materiales de construcción tales como madera, arcilla, cal o cemento. “Todo depende de la disponibilidad para los costos”, explica Leal.
 
En Guatemala, la situación precaria de la mayor parte la población, el déficit habitacional y otros aspectos ecológicos, económicos y sociales, hacen del bambú, unaalternativa a tomar en cuenta en los sistemas constructivos de  vivienda social.

En Guatemala existe una variedad de especies de bambú, no obstante, su uso y aprovechamiento para la construcción viene desde 1980, impulsado por técnicos taiwaneses que actualmente capacitan a la población en el cultivo y utilización de esta planta, en Cuyuta, Masagua, Escuintla.
En Guatemala hay tres tipos deconstructores de casas de bambú: brasileño, taiwanesa, muy básicas, y colombiana, con complejos acabados.

Beneficios del Bambú:
Guatemala cuenta con suficientes reservas de bambú para construir viviendas a bajo costo, comparado con los costos de una casa básica de concreto, una casa de bambú es un 30% menos. Una casa de bambú puede costar entre nueve y Q14 mil, mientras que una de concreto...
tracking img