Bambas

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
NUEVO CENTRO DE SALUD: PROYECTO “LAS BAMBAS”

1. Resumen Ejecutivo
Xtrata AG, una empresa suiza ganó a mediados de la década pasada (Agosto del 2004) la licitación del yacimiento minero “Las Bambas” (región Apurimac) para su exploración y explotación. Esta empresa triplico el precio base de US$ 40 millones.
Así mismo, la empresa contempló la regalía más alta pactada en la ley vigente con un3% de las ventas (porcentaje flat) totales derivadas de la extracción de cualquier mineral. Además el monto será destinado 100% a la región Apurimac.
El gobierno peruano a través de Proinversión, indicó que las comunidades campesinas de las provincias de Cotabambas y Grau, donde se sitúa el yacimiento minero, se verán beneficiadas con el aporte social como proyectos de desarrollo en agriculturay ganadería; capacitación a los pobladores en rubros como metal mecánica, tejidos, panadería y otros.
Como parte del beneficio del proyecto minero, el gobierno construirá un nuevo Centro de Salud para atender a las poblaciones que se encuentran dentro de la zona de influencia de “Las Bambas”; por lo que en el presente trabajo se determina y recomienda al Ministerio de Salud la mejor ubicaciónpara esta construcción. Se emplearon los métodos del Centro de Gravedad Geográfico y el del Análisis Cualitativo Ponderado (QFR) para nuestra recomendación final.

2. Antecedentes
Debido al proyecto; se ha estimado un aumento en la demanda de servicios básicos para la población por lo que el Ministerio de Salud nos encargó determinar la mejor ubicación geográfica equidistante para laconstrucción de un Centro de Salud para cubrir las necesidades médicas, dentro de los poblados del área de influencia del proyecto minero “Las Bambas”. Y estos son: Ñahuinlla, Yoringa, Mancahuara, El Progreso, Chalhuahuacho, Cochasayhuas, Huaquira, Oropesa y Las Bambas.
Aun, cuando en la zona no se cuenta con buenas infraestructuras viales, existen también deficiencias en la comunicación (15%), seguridadpolicial (15%), provisión de alimentos (15%) y personal calificado para servicios básicos (20%), factores que también se tomaron en consideración para recomendar el lugar de construcción para el nuevo centro de salud.



3. Objetivo
Encontrar la mejor ubicación para la construcción de un nuevo Centro de Salud; dentro de la zona de influencia de “Las Bambas”; para la atención médica de lospobladores de las provincias de Cotabamabas y Grau (región de Apurimac).

4. Alcances y Limitaciones
4.1. Alcances:
El nuevo Centro de Salud del MINSA se debe construir en un lugar equidistante a las poblaciones que demandan mayor atención médica y estas son: Ñahuinlla, Yoringa, Mancahuara, El Progreso, Chalhuahuacho, Cochasayhuas, Huaquira, Oropesa y Las Bambas.

4.2. Limitaciones:
Se haconsiderado los siguientes factores relevantes de las poblaciones del sector:
- Deficiente infraestructura de vías de carreteras.
- Limitado acceso a medios de comunicación.
- Escasez de personal calificado para los servicios básicos.
- Baja provisión de alimentos.
- Niveles bajos de seguridad policial.
- Centros de Salud más cercanos ubicados en principales poblaciones de Andahuaylas, Abancay,Chuquibambilla y Tambobamba.

5. Análisis
Primeramente determinamos las coordenadas de ubicación teórica para el nuevo Centro de Salud sobre un mapa, utilizando el Método del Centro de Gravedad Geográfico. Estas coordenadas nos proporciona la información para ubicar la población o poblaciones más cercanas a este punto.
Luego se aplica el Método de Análisis Cualitativo Ponderado (QRF),asignando un peso o valor a cada factor relevante como las carreteras, personal calificado, etc. en que se ve influenciada cada población determinando un orden de prioridad.

5.1. Procedimiento del Método del Centro de Gravedad Geográfico:
- Se construye un cuadro en donde se muestran la población estimada, el nivel histórico de atención médica, la cantidad de población atendida y no atendida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Bamba
  • Al bamba
  • Bamb
  • Bamba
  • la bamba
  • bambas
  • Bambas hidraulicas
  • Caso Las Bambas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS