Bambino

Páginas: 25 (6203 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
CAPITULO I
MENORES DE EDAD: CONCEPTO, REFORMAS Y ANTECEDENTES DE LA JUSTICIA DE MENORES EN EL PERÚ
1. MENOR DE EDAD
2.1 CONCEPTO
Un menor de edad es, legalmente, un individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta. La minoría de edad comprende toda la infancia y, a menudo, la adolescencia o parte de ella. En muchos países occidentales, la mayoría de edad se alcanza a los 18 o 20años.
La minoría de edad es el periodo de vida que abarca desde el primer año de existencia hasta la edad legal necesaria para convertirse en adultos. Entendiendo lo anterior debemos concordar en que ser menor de edad es cuando, legalmente, un individuo aún no ha alcanzado la edad adulta
Un menor de edad viene a ser aquella persona que, por razón de su edad biológica, no tiene todavía plenacapacidad de obrar.
Se establecen límites sobre actuaciones que se considera que el menor no tiene capacidad suficiente para hacer por su cuenta, y se exime de responsabilidad de actos que se entiende que no se le pueden imputar por su falta de capacidad.
2.2 REFORMAS Y ANTECEDENTES DE LA JUSTICIA DE MENORES EN EL PERÚ
En 1990, el Perú, suscribió y ratificó, la Convención sobre losDerechos del Niño, y en esa medida el Poder Judicial ha adoptado a su vez, decisiones que traducen estos nobles postulados.
Como sabemos, el objetivo general de la Reforma, es el de generar cambios fundamentales en el Poder Judicial, con la finalidad de sentar las bases, para una Reforma Integral del Sistema de Administración de Justicia Peruano, de tal manera, que pueda cumplir su función de garantedel estado de derecho y de garante de la paz social.
En esa medida, la Justicia de Familia, se concibe como una parte integrante del proceso de desarrollo integral del país y deberá administrarse en el marco general de justicia social, para todos los niños y adolescentes, de manera tal, que contribuya a su protección y al mantenimiento del orden pacífico de la sociedad, así, los servicios deJusticia especializados deben perfeccionarse administrativa y jurisdiccionalmente, con miras a elevar el servicio y mantener la competencia de sus funcionarios e, incluso, los métodos, enfoques y aptitudes adoptadas.
En Octubre de 1996, el Poder Judicial se hizo cargo de los Centros Juveniles, cuyas funciones específicas están orientadas, a la reinserción en la sociedad, de adolescentes infractores ala ley penal; habiéndose aprobado por la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial, el Sistema de Reinserción Social del Adolescente Infractor, que constituye el primer instrumento técnico-normativo y jurídico en la historia judicial.
Actualmente, somos testigos de los cambios que en esta área se han verificado; no obstante, dichos resultados no serían posibles de apreciar, si no se hubiera organizadopreviamente dos áreas vitales: el ámbito administrativo-jurisdiccional de los Juzgados de Familia, y el ámbito administrativo-técnico, a cargo de la Gerencia de Operaciones de Centros Juveniles del Poder Judicial.
A partir de la transferencia de funciones, las directrices fueron trazadas, con la finalidad de consolidar los niveles de coordinación entre Jueces de Familia y Centros Juveniles, quepermitieran el desempeño armónico y uniforme entre ambos, como una sola unidad y como una contribución indudable, al mejoramiento del sistema de Administración de Justicia especializada en infancia y adolescencia.
En 1996, el primer paso en el proceso de cambio en materia de Familia, lo dio la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial, al convertir los Juzgados del Niño y del Adolescente, en Juzgadosde Familia, ampliando su competencia en los asuntos previstos en el Libro III del Código Civil. Si bien la carga procesal de los ex-Juzgados del Niño y del Adolescente, permitía un manejo adecuado de las instituciones familiares del Código de la especialidad, la inclusión del Libro III del Código Civil, complicó el universo de la temática que los jueces conocían; generándose una suerte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tito El Bambino
  • Tito El Bambino
  • El Bambino y La Calidad
  • Bambina
  • Bambino
  • 16 De Septiembre BAMBINA
  • Traduccion soy lo prohibido de bambino
  • Samy el bambino del caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS