Bambu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bambú (Dendrocalamus giganteus / Bambusa arundinácea / Bambusa vulgaris “caña”) es un recurso renovable, sostenible y de fácil reproducción. Tiene una velocidad de crecimiento muy alta, reportando un incremento de 10 cm de altura por día; alcanzando su altura máxima (30 metros) en 6 meses y su madurez entre los 3 y 5 años. El bambú tiene fibras naturales muy fuertes que permiten desarrollarproductos industrializados como aglomerados, laminados, pisos, paneles, esteras, pulpa y papel; por lo que su aprovechamiento se da en el campo de la construcción, en la fabricación de muebles y artesanías, entre otras industrias.

¿Qué es el bambú?

Con el nombre de Bambú (Bambúes .- plura ) se designa a un grupo de especies de plantas que pertenecen a la familia de las Gramíneas (Poaceae), una delas familias botánicas, más extensas e importantes para el hombre. Los bambúes pueden ser plantas pequeñas de menos de 1 m de largo y con los tallos (culmos) de medio centímetro de diámetro, también los hay gigantes de unos 25 m de alto y 30 cm de diámetro. Aunque los verdaderos bambúes siempre tienen sus tallos leñosos, hay especies donde esto no es evidente.
Erróneamente se ha manejado elnombre de Bambú para designar a aquellas plantas que son utilizadas en construcción o bien a bambúes exóticos ornamentales. Sin embargo es importante señalar que cuando nos referimos - al bambú - no se está especificando de que especie se trata. La palabra bambú se ha usado por tradición para señalar a todo el grupo de plantas que presentan las características morfológicas descritas abajo, es decir quese ha usado tradicionalmente a la palabra Bambú como un término en plural, cuando el plural verdadero es - bambúes - palabra que resulta difícil para algunas personas entender que se trata del plural, principalmente por su sonido. También, es frecuente escuchar que al plural de Bambú se le dice: bambús... y esto es totalmente erróneo.
Características distintivas de los Bambúes.
Nudos y entrenudosdan forma al tallo o culmo que emerge desde un tallo subterráneo llamado rizoma del cual también se originan las raíces. Las hojas caulinares o cúlmeas protegen los brotes en su crecimiento y las hojas verdes generalmente de forma lanceolada y con un pseudopeciolo presente, dan vida a la planta mediante el proceso fotosintético.

De acuerdo a su morfología, los BAMBUES VERDADEROS se caracterizanpor:
1.- Ramificación Compleja.
Las ramas que se originan en los nudos lo hacen de manera diferente a las otras gramíneas, y pueden ser en número de una, dos, tres o muchas ramas partiendo desde el mismo punto o bien muchas ramas alrededor del nudo.

Chusquea

Rhipidocladum

Otatea
2.- Rizomas fuertes.
Los rizomas son fuertes y frondosos en la mayor parte de los bambúes, de tal manera que no esfácil poder sacar del suelo a la planta entera.

3.- Florecimiento Infrecuente
De la mayoría de los bambúes, no se sabe con exactitud cuando y en que condiciones se efectúa la floración.
 
4.- Flores bisexuales.
A diferencia de los bambúes herbáceos, los verdaderos bambúes o bambúes leñosos tienen sus flores con los dos sexos en la misma estructura.
5.- Culmos o Tallos Leñosos
En la mayor partede los bambúes es una característica evidente, sin embargo existen especies tan pequeñas que esta condición es poco perceptible

6.- Hojas caulinares o cúlmeas.
Siempre presentes en los bambúes, las hojas caulinares o cúlmeas protegen al tallo tierno en su desarrollo inicial, en algunos bambúes permanecen en la base del culmo de por vida.

¿Cuántas especies de bambú existen?

Se reconocen másde 1300 tipos o especies diferentes en el mundo, tan solo en China se han reportado más de 500 especies nativas. En América existen 435 especies nativas de las cuales 3 están presentes en el sureste de Estados Unidos, más de 150 en Brasil y 36 en México.
Es importante mencionar que existen muchas otras especies que se les llaman Especies Exóticas, que casi siempre son Introducidas. Por...
tracking img