bambu

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
El bambu
El bambú es un miembro de la familia de las gramíneas, con más de 70 géneros y más de 1200 especies. Aunque existen variedades que cuando maduran tienen hasta 40 metros de altura, el bambú es una especie de "pasto gigante" cuya altura promedio excede los 20 metros, existiendo variedades con mas de 40 metros de altura y hasta 40 centímetros de diámetro! Aunque parezca increíble, lascolumnas del Palacio Imperial Chino son de bambú, y miden 1,40 metros de diámetro.
Reseña histórica del bambu
El hombre y el bambú han estado estrechamente ligados en China desde tiempos prehistóricos, lo que se demuestra en el hecho de que uno de los primeros radicales oelementos de la ideografía china que existieron, fue un dibujo del bambú, constituidopor dos tallos con ramas y hojas que sedenominó CHU.En el transcurso de los siglos el hombre asiático ha obtenido de esta planta: alimento,vestido, vivienda, infinidad de objetos de uso doméstico, instrumentos musicales,herramientas, armas defensivas, transporte, etc.Muchos de los usos primitivos que se le dio al bambú fueron el origen de herramientasy máquinas que hoy existen en acero. De la misma manera, las formas de lasprimitivasviviendas construidas en bambú por los Vedas y luego por los Bengalíes dieron origen agran parte de los monumentos y edificios que hoy son símbolos de la arquitecturaHindú. Por otra parte, los gigantescos puentes colgantes con cables de bambúconstruidos en el Himalaya y entre China y el Tíbet fueron el origen de los grandespuentes y cubiertas colgantes que hoy se construyen con cables de acero.En losúltimos años, con ayuda de la moderna tecnología, se han revivido muchos de losantiguos usos que se le dio al bambú, a la vez que se han encontrado nuevasaplicaciones en medicina, farmacia, química y en otros campos industriales.Dice McClure que entre los bambúes nativos del hemisferio occidental, la Guaduaangustifolia es la más sobresaliente en altura, propiedades mecánicas (resistenciaytrabajabilidad), durabilidad de sus tallos e importancia que sus tallos han dado a laeconomía local de los lugares en donde se desarrolla
El bambú es uno de los materiales usados desde más remota antigüedad por el hombre para aumentar su comodidad y bienestar. En el mundo de plástico y acero de hoy, el bambú continúa aportando su centenaria contribución y aun crece en importancia.
 Desde que existimosusamos el bambú para diseñar nuestro hábitat. Las múltiples ventajas de esta planta fueron descubiertas rápidamente: crece veloz, es flexible, pesa poco y se deja trabajar hasta con un cuchillo.
Además, su resistencia estructural fue aprovechada desde tiempos inmemorables. Antes de la Edad de Bronce y la Época Glacial se utilizaba como un acero vegetal, pues sus largas fibras ofrecen tal durezadebido a su abundante cantidad de dióxido de Silicio (SIO2).
Estos conocimientos son la base de las construcciones bien pensadas que se encuentran tanto en las construcciones clásicas de viviendas en culturas asiáticas y africanas como en el modernismo de la arquitectura colombiana y japonesa.
Al final del siglo 19, en Europa el bambú cayó lamentablemente en el olvido. Nuevos materiales como elconcreto, el acero y el plástico reemplazaron al bambú, que se convirtió en «la madera del pobre». Desde que la madera es más y más escasa a nivel internacional y las materias sintéticas han resultado ser contaminantes, expertos pronostican el redescubrimiento del bambú como un material de construcción de alta calidad.
Descripción del bambu
• En regiones donde crece el bambú, el climageneralmente es cálido y húmedo, lo que conlleva al uso de materiales de baja capacidad de almacenamiento térmico y de diseños que permiten la ventilación cruzada. Las construcciones de bambú satisfacen plenamente estos requerimientos, lo que explica su uso en estas zonas.
• Los muros de bambú no pueden ser construidos a prueba de apara y en forma hermética, así que la ventilación cruzada se da en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bambu
  • Bambu
  • BAMBU
  • el bambu
  • bambu
  • bambu
  • Bambu
  • BAMBU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS