Bambucos

Páginas: 23 (5655 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Luis Carlos González M.

LA RUANA
Bambuco
Letra: Luis Carlos González M. Música: José Macías Transcripción: Fernando León Rengifo

Edición y Revisión Grupo de Estudios e Investigación Interdisciplinaria en Educación, Arte, Música y Estética Universidad Tecnológica de Pereira Centro de Documentación Musical CAMINANDES carvico@utp.edu.co

Carlos Alberto Villada C.

Fundación Luis CarlosGonzález Pereira - Colombia 2005

LUIS CARLOS GONZÁLEZ M.
Poeta nacido en la ciudad de Pereira el 26 de septiembre de 1908, Fue el artífice con sus letras -que fueron inicialmente musicalizadas por el compositor Enrique Figueroa- de una transcendental ruptura en el ámbito estético del bambuco, al posicionar en la década del 40 en los nacientes escenarios de la radiodifusión colombiana unestilo de bambuco que se destaca por representar el espíritú, progresista, liberal y comercial de su ciudad natal. Con Luis Carlos González M. el bambuco renuncia a su carácter bucólico, para gestar un concepto citadino, una nueva armonía ciudadana; pues sus obras son el escenario espiritual y poético a través del cual observamos el transito de un contexto cultural campesino hacia la masificación en lagran ciudad. El poeta muere en Pereira el 17 de agosto de 1985, dejando una página abierta para todo aquel que quiera trasegar por nuestra historia regional.

JOSÉ de JESÚS MAZO MARTÍNEZ (JOSÉ MACÍAS)
Compositor nacido en Samaria, corregimiento del municipio de Filadelfia departamento de Caldas el 22 de diciembre del año de 1.912. Desde muy temprana edad presentó interés por la actividadartística, siendo integrante de numerosos duetos y tríos. El compositor José Macías, es considerado como uno de los creadores musicales más importantes de la canción colombiana con éxitos que han trascendido el ámbito local y en consecuencia convocó el interés de las grandes editoriales musicales e interpretes extranjeros. Temas como "Muchacha de Risa Loca" -interpretada originalmente por Lucho Ramírez,en el año de 1.954 en el Festival Internacional de la Canción en Sevilla España, donde obtiene el primer puesto- consagran su popularidad y aceptación por el público, destacándose además composiciones como "La Ruana", Mi Casta , Las Moras y Ojos Miradme. El compositor alternó en duo con el músico Octavio Ríos, en la ciudad de Calí en el departamento del Valle, constituyendo uno de los máscélebres y reconocidos grupos bambuqueros. El maestro Macías muere el 28 de septiembre del año 2.003.

LUIS FERNANDO LEÓN RENGIFO
Músico y compositor nacido en Bogotá el 13 de agosto de 1952. Su formación se desarrolla en la Universidad Nacional de Bogotá y en San José de Costa Rica. Complementó sus estudios con los maestros Blas Emilio Atehortua, Alex Tobar y Gustavo Yepes. Su carrera artística loubica como uno de los más importantes instrumentistas y arreglistas del pais, que además ha tenido por principio y vocación redimensionar las músicas populares de la nación. Fue director del Trío Joyel, La Orquesta Típica de Cuerdas Colombianas Nogal y arreglista de la Orquesta Típica Colombiana.

LA RUANA La capa del viejo hidalgo se rompe para ser ruana y cuatro rayas confunden el castillo y lacabaña. Es fundadora de pueblos con el tiple y con el hacha, y con el perro andariego que se tragó las montañas. Abrigo del macho macho, cobija de cuna paisa, sombra fiel de los abuelos y tesoro de la patria; calor de pecado dulce y dulce calor de faltas, grita, con sus cuatro puntas, el abrazo de la ruana. Porque tengo noble ancestro de Don Quijote y Quimbaya, hice una ruana antioqueña de unacapa castellana; por eso cuando sus pliegues abrazo y ellos me abrazan, siento que mi ruana altiva me está abrigando es el alma.

LA RUANA
Bambuco
Letra: Luis Carlos González M. Música: José Macías Transcripción: Fernando León Rengifo

1

Voz

# 3 & 4 Œ



% ..



∑ œ œ œ œ œ œ #œ
G

∑ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ J œ ‰ œ œ œ J Bm ‰ œj œ œ Œ
Bm

∑...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bambuco
  • El bambuco
  • bambuco
  • Bambuco
  • El Bambuco
  • bambuco
  • El bambuco
  • Bambuco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS