BAMBUTERAPIA

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
BAMBUTERAPIA





















Carmenza rocha


















CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES MEICOL
TERAPIAS
2015


BAMBUTERAPIA

















Carmenza rocha





















CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES MEICOL
TERAPIAS
IBAGUE
2015

EL BAMBÙ





(bambusa arundinacea) Es una planta gramínea con forma de caña. Existen más de 1.300 variedades de bambú en el mundo y,aunque se asocia inmediatamente con Asia, la realidad es que también es originaria de América (Andes Centrales, Amazonas, México y otros países sudamericanos), África y Oceanía. Es una especie vegetal muy antigua y siempre se la ha asociado con diferentes mitologías y simbologías, sobre todo con conceptos como longevidad, bienestar, sinceridad y buena suerte.
Sus propiedades, beneficios yaplicaciones son incontables. Desde materiales para la construcción tanto de viviendas como de puentes, hasta puertas, suelo, cañerías, tejado, aislamiento, muebles, resinas, carbón, papel… y un sinfín de artículos como pueden ser instrumentos musicales.
Desde hace tiempo se usa también como objeto de decoración tanto en el interior de las casas como en jardines y parques por su resistencia.
También seutiliza con uso medicinal, por el mismo aporte de fibra y silicio.
Pero lo que más nos interesa es otra de sus propiedades: la del masaje conocido como bambuterapia.

Origen de la bambuterapia

Es una técnica de origen oriental, principalmente de Japón aunque, con tantos siglos de existencia, casi 5.000 años, es una práctica común en todas las culturas de la zona.
Antiguamente, la cultura místicaoriental otorgaba al bambú unas propiedades mágicas. De esta forma, creían que la energía beneficiosa que circulaba por esta planta le permitía absorber la energía negativa del cuerpo y, tras hacerla circular por el interior de las cañas, devolverla de nuevo al cuerpo como energía positiva. Estas energías positivas empezaban entonces a fluir en nuestro cuerpo, equilibrando los centros energéticos (losfamosos Chakras) y así estar en armonía y equilibrio.
Con el paso del tiempo, además de estas funciones “espirituales” y relajantes, se han descubierto toda una serie de beneficios para el cuerpo humano que, junto a un modo de aplicación exótico, han convertido el masaje con bambú en uno de los más demandados.

Beneficios del masaje con cañas de bambú:




Ya hemos mencionado su función holísticacomo gran relajante y renovador de la energía, ya que este masaje se sirve de la elasticidad y robustez de las cañas de bambú para conseguir un estado de relajación absoluto y liberar las tensiones acumuladas. Los movimientos de las cañas de bambú sobre la piel produce un efecto sedante sobre las terminaciones nerviosas y es muy efectivo como relajante muscular.

Además, gracias a la técnica depresión por rozamiento y deslizamiento, esta terapia favorece el drenaje de líquidos retenidos y la regeneración de los tejidos, por lo que combate la grasa localizada y reafirma la piel. Es decir, elimina toxinas, reactiva los trastornos circulatorios, mejora la circulación sanguínea, combate la celulitis y remodela la silueta, gracias a las diferentes longitudes y diámetros de las cañas de bambúque se adaptan perfectamente a los contornos corporales remodelando la figura.
Por todo ello podemos decir que este masaje es ideal como tratamiento de contracturas, relajación, drenaje linfático y revigorización general.

Tipos de bambú utilizados



Cada palo de bambú es diferente y sus características dependen de la especie, de su procedencia, de la edad del tallo, de sucontenido de agua y de su diámetro y grosor.

En los diferentes centros donde se practica la bambuterapia pueden existir diversos kits de bambú, incluyendo hasta 5 juegos, así como el uso de cañas gemelas de igual diámetro y longitud. Pero, generalizando, hay tres tipos:
1. El bambú grueso es usado como el principal en el masaje de la cara dorsal, ya que permite efectuar grandes deslizamientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bambuterapia
  • Bambuterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS