Banamex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banamex fue fundado el 2 de junio de 1884, gracias a la fusión de dos bancos que trabajaban de manera independiente desde principios de 1882: El Banco Nacional Mexicano y el Banco Mercantil Mexicano. Se unieron para poder aprovechar las fortalezas de ambos: concesión gubernamental, prestigio y clientela y de esta manera llevar a cabo una nueva institución más grande y sólida para responder a lasnecesidades del país. El apoyo gubernamental fue muy importante, al ser Manuel González, Presidente de la República General quien impulsó la constitución de este nuevo banco.

Las actividades de la nueva institución se iniciaron bajo la dirección de José V. del Collado, auxiliado por don Ramón Usandizaga en la caja y por otros múltiples empleados. Al nacer, el banco tenía sucursales en Mérida,Veracruz, Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí; meses después abrieron otra sucursal en Guadalajara. Actualmente cuentan con aproximadamente 1260 oficinas en las principales poblaciones de los Estados de la República y unos 2808 cajeros automáticos. Esta institución nació con 20 millones de pesos de capital social y pudo obtener resultados positivos desde el primer momento, gracias a losprofesionales que laboraban en el Banco y a la decisión de apoyarse en el Banco Nacional de México para operaciones que iban desde la emisión de billetes, cobro de obligaciones fiscales y el manejo de una cuenta especial por la cual la Tesorería General disponía de los créditos que iba requiriendo. El Banco, en ese entonces, manejaba en exclusiva las operaciones de deuda pública interna y externa, lastransacciones ordinarias de cambio y los cobros y pagos en el extranjero.

Con motivo de la Revolución Mexicana, en 1916, cesó en sus funciones de emisor y comenzó una reorganización que le permitió convertirse en 1926 en banco refaccionario y a partir de 1934 efectuar toda clase de operaciones bancarias de depósito, ahorro y fiduciarias, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Institucionesde Crédito. En la época de la Segunda Guerra Mundial y en los años posteriores, el banco participó activamente en la tarea de dotar al país de una infraestructura industrial. Desde entonces ha contribuido, a través de créditos y diversas asesorías, al nacimiento y consolidación de innumerables empresas, asimismo ha apoyado a los diversos sectores económicos con la prestación de sus múltiplesservicios bancarios y financieros, muchos de los cuales introdujo por primera vez al país.

Banamex introdujo las cuentas de ahorro en 1929 y en 1968 las reforzó con el Ahorro escolar mediante un convenio con la SEP. En 1935 introdujo los servicios fiduciarios. En 1947 el servicio de auto- banco. En 1958, los préstamos personales. En 1961 los préstamos para la adquisición de bienes de consumoduradero. En 1968 introdujeron la tarjeta de crédito. En 1971 los ejecutivos de cuenta. En 1972 las cajas permanentes. En 1986 la exitosa Cuenta Maestra. En 1992 el Banco en el Súper. En 1994, los servicios de Mi Cuenta y Cuenta Básica Banamex, para niños y jóvenes y recientemente el servicio de Bancanet.

Banamex ha sido creador de diversas instituciones, en febrero de 1977 se integraron el BancoNacional de México la Financiera Banamex, que en un inicio se llamaba Crédito Bursátil, Financiadora de ventas Banamex y la Hipotecaria de Banamex para constituirlo en una institución de banca múltiple, que dese entonces concentra y proporciona todos los servicios especializados de depósito, ahorro, financieros, fiduciarios e hipotecarios. Ha destacado, al mismo tiempo, en el ámbito internacional, enel cual ha participado desde su origen y por muchos años con un comité en París y desde 1929, con el establecimiento en Nueva York, de la primera agencia de un banco latinoamericano en Estados Unidos. A la fecha tiene oficinas en Nueva York, Los Ángeles, Madrid, Londres, Tokio, Nassau y Singapur. Además cuenta con una subsidiaria en Estados Unidos, el California Commerce Bank.

Banamex ha...
tracking img