Bananera masacre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Masacre perpretada por un regimiento de las Fuerzas Armadas de Colombia bajo mandato presidencial de Miguel Abadía Méndezejecutado bajo orden del general Cortés Vargasen el municipiocolombiano de Ciénaga el 6 de diciembre de 1928 quienes abrieron fuego contra un número indeterminado de manifestantes que protestaban por las pésimas condiciones de trabajo en la United Fruit Company.1
IMPORTANTE-------------------------------------------------
La Huelga
Varias versiones afirman que la huelga transcurrió de forma pacífica, no obstante sí contaba con un nivel de organización y apoyo popularinédito

-------------------------------------------------
La Masacre
El 5 de diciembre fue el día fijado para negociación de los 9 puntos del pliego de exigencias de los trabajadores. Se estima en5000 los trabajadores que estaban en la plaza cuando fueron rodeados por unos 300 hombres armados. 

-------------------------------------------------
Encubrimiento oficial
- Según la versiónoficial del gobierno colombiano del momento sólo fueron nueve.
- Otra versión es aquella contenida en los telegramas enviados el 7 de diciembre, un día después de la masacre, por el consulado deEstados Unidos en Santa Marta al Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde inicialmente se informaba que fueron cerca de 50 los muertos.
- Más tarde en su comunicado del 29 de diciembre indicóque fueron entre 500 y 600, además de la muerte de uno de los militares.
- Por último en su comunicado del 16 de enero de 1929 indicó que el número excedía los 1.000. Según el consulado, la fuente dedichas cifras fue el representante de la United Fruit Company en Bogotá.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Fin de la Huelga yConsecuencias
Viendo esta respuesta violenta, se produce la desbandada de los trabajadores y una rápida negociación, y como resultado de la misma aceptan recortar por mitad los salarios.


1....
tracking img