Banano en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS RETAZOS
SOBRE COSAS DEL
BANANO
EN HONDURAS
________________________
UN NUEVO ENFOQUE SOBRE
LA INDUSTRIA BANANERA EN
EL PAÍS

REGINO QUESADA RAMÍREZ

ALGUNOS RETAZOS
SOBRE COSAS DEL
BANANO
EN HONDURAS
_____________________________

UN NUEVO ENFOQUE SOBRE
LA INDUSTRIA BANANERA
DEL PAIS

TEGUCIGALPA, HONDURAS
2010

012.19360 Quesada Ramírez, Regino
A99Algunos retazos de la historia del
Banano en Honduras.
Un nuevo enfoque sobre la industria
Bananera en el país.

Ȍ Editorial “A saber”
Tegucigalpa, Honduras, C. A.
www.asaber.hn

ISBN: 9969-5945-1

Primera edición: diciembre de 2010

Diseño e impresión:
Editorial “A saber”

Las fotografíasque aparecen en el libro fueron prestadas y cedidas por fotógrafos particulares, a quienes se les agradece su cortesía

Diseño de portada:
Alessandro S. Quesada
José Luis Quesada B.

Impreso y hecho en Honduras
Reservados todos los derechos

DEDICATORIA

A los trabajadores, y trabajadoras;
a los supervisores y a los ejecutivos
hondureños de las fincas
bananeras de Honduras ─ lasmejores
del mundo─, gracias a ellos;
y a los productores nacionales
de banano de antes y de ahora.

También a los buenos
ciudadanos estadounidenses
que trabajaron en las
empresas bananeras.
Ellos, como inversionistas,
como ejecutivos, como
científicos investigadores,
quisieron y quieren
entrañablemente al país,
y como amigos de Honduras y
de los hondureños la hicieron
únicaen El Mundo Bananero

PROLOGO
Sobre el banano se ha escrito mucho en todo el mundo. La humilde fruta después de ser una cenicienta en las calurosas y malsanas selvas tropicales, del Sudeste de Asia, fue encontrada y valorada por un desconocido príncipe que la convirtió en la reina de las frutas.
Algunos que han escrito sobre ella, la siguen viendo como una cenicienta. Sólo es un postre─dicen─, para argumentar que existen otras frutas mejores en el planeta. Además ─aseguran─ han sido los intereses de las transnacionales bananeras y su costosa propaganda las que la han convertido en reina sin serlo.
A pesar de la enorme evidencia científica que se ha encontrado y que se sigue encontrando, sobre las propiedades del banano como alimento, muchos autores, igual quelas hermanas envidiosas de la Cenicienta, no se han querido convencer de que es una creación extraordinaria de la naturaleza.
Cuando la fruta no pertenecía a la aristocracia vegetal y comercial, muy pocos se referían formalmente por escrito a ella. En cambio, en los más antiguos escritos conocidos por la humanidad, se hacen menciones sobre la fruta. Los hindúes por ejemplo, hacen citassobre el banano, que mencionamos en los retazos. Plinio el Viejo, el famoso historiador romano, hace referencia al banano en términos muy encomiables. Yang Fu, un oficial chino del siglo II, es el autor de una “Enciclopedia de Cosas Raras”, en la cual hace referencias a la planta de banano. Posiblemente esta es la primera referencia al banano que se hace en los textos chinos.
Laspublicaciones que se han difundido sobre la llegada del cultivo del banano al Nuevo Mundo mencionan que las cepas de la planta para su cultivo como alimento fueron traídas por el misionero fray Tomás de Berlanga en 1516, vía Santo Domingo, o la isla La Española. Pero algunos autores, sin exhibir pruebas contundentes, no tienen recato para afirmar que ya existían en el continente americano algunas variedadesde musáceas semejantes al banano. Quizá se trata del plátano o del llamado “butuco”
Lo que mejor aducen es que por "la diversidad de variedades que se encuentran y su amplia distribución en la faja ecuatorial de los trópicos americanos a inicios del siglo XVI”, el banano ─dicen─ pudo haber sido introducido en épocas precolombinas. Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, reportó, en su...
tracking img