Banano organico

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
Problema planteado: El problema central del proyecto es la baja productvidad de los agricultores, que obedece a causas directas, tales como: la utilización de tecnologias poco adecuadas en todo el proceso del cultivo (uso de semillas no certificadas, escaso manejo integrado de plagas (MIP), inadecuado abonamiento orgánico, uso poco efectivo del agua de reigo, a ello se suma la escasainfraestructura de poscosecha (clasificacion y empaque, principalmente.

Beneficiarios: Los productores beneficiarios del proyecto estan agrupados en dos centrales bananeras: Red de Pequeños Productores de Banano Orgánico Comercio Justo-Perú (REPEBAN CJ-PERU) y la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO, que en conjunto agrupan a mas de 2542 prodcutores queconducen 2,528 ha de banano organico certificado, localizadas en el Valle del Chira, Provincia de Sullana, Región Piura. Ambas centrales se caraterizan por sus emprendimientos y proactividad en el desarrollo de la Cadena Productiva de Banano Organico, con trayectoria de mas de cuatro años consecutivos de trabajo organizativo con vision empresarial.

Objetivo: El objetivo del proyecto es incrementar laproductividad de los agricultores bananeros, para tal fin es necesario revertir las causas que ocasionan su estancamiento. En tal sentido, se deben dar 04 pasos fundamentales:1.-Organización y fortalecimiento de productores de banano orgánico.Es importante tener un grupo humano identificado, capacitado y comprometido con los objetivos del proyecto, con una mentalidad empresarial y liderazgofortlecido, hecho fundamental para la sostenibilidad del mismo. Para tal fin, se han identificado 13 asociaciones de productores de banano organico agrupados en la REPEBAN CJ-PERU y CEPIBO, quienes mejorarán sus capacidades de gestión a través de capacitaciones en materia de liderazgo y gerencia bananera. 2.- Desarrollo tecnológico de banano orgánico.Las innovaciones tecnológicas son fundamentales parael desarrollo competitivo del cultivo de banano orgánico, por lo que se requiere, posibilitar el acceso de los productores al conocimiento de nuevas tecnologías, tales como: la implementación de módulos demostrativos de semilleros que permita enseñar técnicas de producción de semillas certificadas de alta calidad. La implementación de un modulo demostrativo de producción de abonos orgánicos apartir de los desechos vegetales generados en los predios agrícolas, para el parendizaje en la preparación y uso de otras alternativas de abonamiento del cultivo. La implementación de un módulo demostrativo de riego tecnificado para que el productor conozca los beneficios del sistema de riego y el uso eficiente del recruso hídrico. La implementación de un módulo demostrativo de cable via para laposcosecha, a través del cual se demostrará a los productores las ventajas y funcionalidad de su uso al disminuir el % de daños por manipulación de la fruta cosechada. 3.-Desarrollo agroindustrial primario demostrativoLos procesos de desarrollo agroindustrial en banano organico aun son incipientes, por lo que se propone implementar módulos demostrativos de empaque para la fruta cosechada, mediante elcual se posibilite capacitar a los productores en técnicas adecuadas de manejo de la fruta cosechada que contemple los requisitos y/o estandares de calidad exigidos por los mercados internacionales.4.- Asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades.La asistencia técnica y el fortalecimiento de capacidades son factores claves en el proyecto, por lo que se posibilitará una capacitacion atécnicos, promotores y agricultores en materias requeridas, tales como: manejo agronómico del cultivo, manejo integrado de plagas y enfermedades, técnicas de poscosecha, nutrición del cultivo, suelos y producción de abonos orgánicos. Asimismo, se propenderá al fortalecimiento de capacidades mediante la formación de promotores, facilitando asistencia técnica en campo que permita realizar las auditorias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banano Organico
  • Banano organico
  • banano organico
  • banano organico
  • banano organico
  • Banano organico
  • Banano organico
  • Banano Organico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS