Banano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSULTORIA ICCO-CORPEI




Estudio de BenchMarking para Productores de Banano Orgánico de la
Provincia de El Oro [1]





INFORME INICIAL





ELIANA SANTAMARIA MUÑOZ









QUITO – ABRIL DE 2009


I. ANTECEDENTES

El proyecto de “Fortalecimiento de la cadena de banano orgánico para los pequeños productores de la Provincia de El Oro, sugiere la realización deun estudio de benchmarking, como una actividad que aportará a la concreción del objetivo principal del programa: el mejorar las capacidades comerciales, productivas y asociativas de los productores.


II. OBJETIVOS

1. General


Realizar un estudio comparativo (benchmarking) de temáticas por definir en 1 país productor y exportador de banano orgánico.


2. Específicos

a)Definir con los representantes de las asociaciones de pequeños productores de la Provincia de El Oro la problemática productiva a ser observada, comparada y analizada; así como el país seleccionado para el benchmarking.

b) Ejecutar el análisis de benchmarking al país seleccionado, realizar la observación, recabar la información, realizar el análisis comparativo y presentar un informe deresultados.


c) Transmitir los resultados del estudio de benchmarking a las personas claves de las asociaciones beneficiarias a través de al menos un taller participativo.


III. CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA CONSULTORIA


1) FUENTES DE INFORMACIÓN


El proceso metodológico contempla el análisis y síntesis de la información existente (secundaria) y de lainformación que se genere en los procesos participativos directos con los directivos y representantes de las asociaciones productivas de banano orgánico de la provincia de El Oro; es decir, de la información primaria.


Esta información se generará en los procesos participativos directos, que incluyen: la realización de entrevistas con representantes de la cadena productiva a quienes seaplicarán técnicas de investigación cuantitativas (ej. cuestionarios); reuniones de consulta con productores y exportadores; y talleres de consenso con los principales delegados del sector productivo estudiado y de representantes de entidades directamente relacionadas.


a) Información primaria:

• Información y conocimiento de representantes, productores de las asociaciones deproductores de banano orgánico (Urolocal, Primavera, San Miguel de Brasil y Tierra Nueva) y equipo técnico a conformarse.
• Información de principales actores del sector productivo, nacionales y extranjeros.


b) Información secundaria:

• Estudios previos realizados por el Proyecto CORPEI - ICCO;
• Base de datos de productores, exportadores, importadores, información estadísticadisponible en CORPEI;
• Información, de varias fuentes, relativa al tema central de la consultoría.

2) REALIZACION DE TALLERES

Con relación a la metodología de los talleres; ésta, se sustentará en procesos andragógicos (educación para adultos), que procuran la discusión constructiva de la propuesta, el establecimiento de un diálogo reflexivo y la generación de puntos devista común (consenso), ideas innovadoras y ajuste del planteamiento central, sobre la base del conocimiento individual y conclusiones grupales.


Las actividades organizativas previas a los talleres se coordinarán con la debida anticipación (al menos una semana) entre el consultor y la CORPEI. CORPEI facilitará los contactos con los productores, procediendo a la respectiva convocatoriay seguimiento de la misma. Proveerá el material, locales y logística para el desarrollo de los distintos talleres. En términos generales, los principales elementos logísticos requeridos son:


▪ Proyector
▪ Panel para proyección
▪ Pizarra para tiza líquida
▪ Pliegos de papel periódico para trabajo en grupo;
▪ Marcadores de pizarra y marcadores para papel (trabajo en...
tracking img