Banano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
17



Impacto ambiental de la actividad bananera



INTRODUCCIÓN

Existe un enlace intrínseco e inseparable entre la economía, el bienestar del hombre y la condición de los recursos naturales. Los países productores de banano son eminentemente agrícolas y una parte muy importante del sostén de la actividad económica recae sobre este sector; es por ello que estos países paramejorar la condición económica y social de sus habitantes requieren desarrollar áreas importantes de cultivo de banano a fin de aprovechar ventajas comparativas. Lo anterior trae como consecuencia un cambio de uso de la tierra que modifica los ecosistemas y Ia biodiversidad natural.
Como consecuencia de los cambios en las tendencias del desarrollo económico en el mundo, hacia una economía delibre mercado, es vital que cada país o región se especialice en producir aquellos productos que tengan un buen mercado y que sea creciente, tal es el caso del banano. Este cambio en las políticas económicas hará que territorios poco productivos o de alto costo desaparezcan como productores, tarde o temprano, para permitir a las áreas con ventajas comparativas incrementar sus explotaciones.
Lospaíses tropicales de tradición bananera, con alta productividad resultado de su eficiencia, parecen ser los llamados a ocupar la posición de productores para la exportación del banano que consume el mundo importador.
Para 2005 el área sembrada de banano para exportación entre Ecuador, Costa Rica y Colombia llegara a una suma cercana a las 320.000 hectáreas, con una exportación de alredor de 430millones de cajas (70 por ciento de las importaciones mundiales). Este crecimiento desmedido por áreas, indudablemente impactara en el ambiente natural de las regiones en desarrollo, y su crecimiento futuro deberá ser muy cuidadoso a fin de no afectar (o hacerlo en la menor medida) los ecosistemas de cada reglón, y preservar la biodiversidad tan importante en los países tropicales.
Lahistoria del desarrollo bananero de los países latinoamericanos y del Caribe se puede dividir en tres etapas, de acuerdo con las tecnologías de producción.
La primera etapa abarca un periodo de alrededor de 90 años, desde 1870 a 1960 que el autor denomina como Ia etapa del "Gros Michel". Esta etapa se caracteriza por un cultivo 1extensivo y nómada de muy baja productividad, con altadeforestación de bosques primarios, bajo consumo de agroquímicos y un muy alto impacto ambiental difícil de evaluar por el estado de desarrollo económico y social de las regiones bajo cultivo. Es importante hacer notar que no obstante Ia baja productividad, 20 toneladas/hectárea por año, el negocio fue rentable, consecuencia en gran parte de Ia baja obligación social de las empresas. »
La segunda etapa,de alrededor de 20 años, que el autor llama para su comodidad como *etapa del clon "\/alery”, se caracteriza por el cambio del "Gros Michel" por el "Valery", que se transforma en un cultivo intensivo y perenne de moderada a alta productividad (40 a 50 tons/ha/año). Este cambio varietal trae consigo plantas de vigor, pero de moderada a baja resistencia a enfermedades y plagas, que obliga a aumentar el consumo de agroquímicos, así como modificar los sistemas de mercadeo, a fin de proteger Ia sensible cutícula de los frutos de las nuevas variedades. Fue necesario introducir Ia caja de cartón y la bolsa plástica para preservar la calidad de los frutos.
La tercera etapa es Ia del clon "Gran Enano" que abarca de 1980 hasta el presente. Este clon se caracteriza por su gran vigor, perobaja resistencia a las enfermedades y plagas, Io que obliga a un alto consumo de agroquímicos, más de Io que se uso en el pasado. En esta etapa se dio una baja deforestación, porque el incremento del área sembrada se hizo en terrenos de ganadería (pastizales), más que en zonas boscosas. En el caso especifico de Costa Rica, a partir de 1985, con el Programa de Fomento Bananero se han establecido...
tracking img