Banavih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA

En Venezuela el Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo nace en 1961, precisamente en la época en que el panorama económico nacional se caracterizaba por un estancamiento en la industria de la construcción. Había entonces una casi paralización en las inversiones destinadas a la edificación de viviendas y era notoria la falta de mecanismos financieros e institucionales paralograr un flujo creciente y sostenido del ahorro e inversión, que permitiera atender la necesidad de vivienda y estimular así la industria de la construcción.

Ante esta difícil situación, el ejecutivo Nacional, en busca de soluciones prácticas que permitieran impulsar esta actividad económica generadora de empleos por excelencia, inició en 1961 un amplio programa que contempló, por una parte,un fondo de 200 millones de bolívares para la construcción de viviendas para la clase media-baja y, por la otra, la creación del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo.

El Ejecutivo Nacional, en combinación con el sector privado, mediante decretos N° 520 y N° 655 de los meses de julio y noviembre de 1961, crea el Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo, estableciéndose como principiosbásicos los siguientes:

* Fomentar el ahorro en escala nacional.
* Contribuir a la solución del problema del déficit habitacional.
* Fomentar la industria de la construcción.

RECURSOS DEL SISTEMA NACIONAL DE VIVIENDA Y HÁBITAT

Se conserva la vigente estructura de recursos tanto los financieros como los no
financieros, que son los destinados a garantizar los insumos para laproducción de
vivienda y hábitat, y el financiamiento de los planes, programas, proyectos y acciones en vivienda y el hábitat dirigido a facilitar el acceso a una vivienda y hábitat dignos.
Los Fondos donde serán depositados y administrados los recursos financieros que trata la Ley son: Fondo de Aportes del Sector Público, Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, Fondo de Ahorro Voluntariopara la Vivienda, Fondo de Garantías, Fondo de Contingencia y cualquier otro que sea creado por el MINISTERIO DEL PODER POPULAR CON COMPETENCIA EN MATERIA DE VIVIENDA Y HABITAT.

Del Fondo de Aportes del Sector Público : El Fondo de Aportes del Sector Público estará conformado por los recursos financieros que el Estado asigne al Sistema y tiene por objeto el financiamiento para la vivienda yhábitat.

Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda,FAOV : En el Banvavih todos los Venezolanos pueden cotizar en el Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda o FAVV que es un fondo que está constituido por el ahorro – individual y patronal – equivalente al 3% del salario integral mensual de los empleados (2% pagado por el patrono y 1% por el trabajador) y por la recuperación de loscréditos ya otorgados. Este fondo permite a los trabajadores el acceso progresivo a créditos para la compra de vivienda principal. El pago de este aporte debe realizarlo el patrono los primeros cinco días de cada mes, a través de una institución financiera calificada por el Banavih.
La obligación de aportar se mantendrá hasta que el trabajador reciba el beneficio de jubilación, o ya reciba pensión devejez o invalidez, salvo que manifieste su voluntad de continuar cotizando al Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda o que adeude un crédito.

Del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda: El Fondo de Ahorro Voluntario se conforma básicamente por el ahorro voluntario de cualquier usuario, es decir, personas con o sin relación de dependencia, en las cantidades que ellos establezcan demanera potestativa, incluso esos usuarios pueden estar aportando o haber aportado al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, pues no se establece discriminación alguna en ese sentido. Incluso el Ejecutivo Nacional asignará una cantidad como incentivo que formará parte de los recursos del Fondo.

Fondo de Garantía El Fondo de Garantía es aquel constituido por las primas que deberán...
tracking img