Banca boliviana

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
ANALISIS DE LA INDUSTRIA DE LA BANCA BOLIVIANA
Definición de la industria
Banca es el nombre que se refiere genéricamente a un conjunto de bancos. Un banco es una institución que actúa como intermediario entre las personas o instituciones con exceso de efectivo y las que tienen necesidades de financiamiento financiero. Las principales actividades de un banco consisten en recibir depósitos delpúblico y efectuar préstamos. El negocio es pagar un interés más bajo por los depósitos que el interés que cobra por los préstamos, de forma tal que la diferencia entre los ingresos que obtiene y los costos que incurre sea lo mayor posible. La diferencia entre ingresos y costos da lugar a los beneficios de un banco, esta diferencia es el margen financiero (spread bancario).
Hay tres factoresimportantes que los bancos deben cuidar al desempeñar sus funciones:
Mantener un nivel adecuado de liquidez, poder convertir los depósitos de los clientes en dinero cuando estos lo requieran.
Mantener un nivel adecuado de rentabilidad, primer requisito de los accionistas de los bancos para seguir operando eficientemente.
Mantener un nivel adecuado de solvencia, tener siempre bienes yderechos superiores a sus deudas.
El sistema bancario boliviano está constituido por doce bancos, de los cuales seis son bancos comerciales nacionales, cuatro son bancos extranjeros y dos son bancos dedicados al microcrédito. Los doce bancos del sistema medidos por total activos a diciembre 2009 son los siguientes:
(En millones de $)
Banco Mercantil Santa Cruz 1.159
Banco Nacional 848Banco de Crédito 775
Banco Bisa 734
Banco Unión 335
Banco Ganadero 323
Banco Los Andes Procredit 310
Banco Económico 303
Banco Solidario 255
Citibank 47
Banco do Brasil 21
Banco de la Nación Argentina 16

El BMSC es el banco más grande del país y fue el primer banco boliviano que pasó el límite de los mil millones de dólares en total activos, después de laadquisición del Banco Santa Cruz. En la actualidad este banco y el Banco Nacional son los únicos bancos que sobrepasan ese nivel de activos.
Otro factor de la banca boliviana es que los cuatro bancos más grandes tiene casi el 69% de los activos de todo el sistema, $3.5 mil millones contra el total del sistema que es $5.1 mil millones. O sea, el monto restante de a $1.6 mil millones está divididoen los ocho bancos restantes. Además estos cuatro bancos tiene el 51% ($2 mil millones) del total de las colocaciones y 71% de los depósitos ($3 mil millones) del total del sistema bancario.

Las 5 fuerzas de Porter

AMENAZAS DE NUEVOS ENTRANTES alta

Curva de aprendizaje propia
Si refleja una amenaza, dado que a medida que los bancos van desarrollando sus actividades van adquiriendohabilidad en su análisis crediticio y mejorando los servicios y productos que ofrecen.
Acceso a insumos
Si refleja una amenaza, dado que los bancos establecidos ya están posicionados y la confianza de los clientes está depositada en los mismos. Sin embargo en la actualidad existe un gran nivel de liquidez en la economía.
Política gubernamental
Si refleja una amenaza, dado que el ente regulador(ASFI) establece normas que todos los bancos deben acatar, entre estos: CAP = 10%, capital mínimo para confirmar un banco = 2M de DEG, cada banco debe mantener cierto porcentaje de encaje legal 10% de de los depósitos. Es una de las industrias más reguladas ya que cuenta con la Ley de Bancos.
Requerimientos de capital
Si refleja una amenaza, dado que el capital mínimo para confirmar un banco= 2M de DEG
Identidad de marca
Costos de sustitución
Si es una amenaza, ya que los clientes que permanecen durante un periodo de tiempo y conservan un buen historial crediticio adquieren financiamiento de forma ágil y menos costosa. Por el contrario si en cliente es nuevo en un banco la otorgación de crédito será morosa e inclusive costosa.
Acceso a distribuidores
Expectativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolivianismo
  • Bolivianos
  • Bancos
  • Bancos
  • Banca
  • Banca
  • banco
  • banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS