Banca central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD V BANCA CENTRAL
TEMA 5. ORIGEN Y EVOLUCION DEL BANCO DE MEXICO
5.1 OBJETIVOS Y FUNCIONES DEL BANCO DE MEXICO.
Las finalidades sustantivas del Banco de México son proveer a la economía del país de moneda nacional (el peso mexicano); instrumentar la política monetaria con el objetivo prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional; promover el sanodesarrollo del sistema financiero; y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
El Banco de México de acuerdo a su Ley Orgánica también tiene la función de: Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo; fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera; participar en el Fondo MonetarioInternacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, y operar con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.
El Banco de México (abreviado B de M o Banxico) es el banco central de México. Fue fundado por decreto como sociedad anónima el 25 de agosto de 1925 bajo el gobierno dePlutarco Elías Calles, iniciando su operación como banco central el 1 de septiembre de ese mismo año. Su primer Director General fue Alberto Mascareñas Navarro y el primer Presidente del Consejo fue Manuel Gómez Morín.
Por mandato constitucional, el Banco de México es una institución autónoma desde abril de 1994. Su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la monedanacional. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 28, dispone que el Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración, por lo que no es una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal
5.2 INSTRUMENTOS DE LA POLITICA MONETARIA
Instrumentos de la Política Monetaria.
Dinero: Es un activofinanciero que tiene como función básica posibilitar el intercambio dadas las desigualdades de valor de los bienes y las diversas necesidades de sus poseedores.
Funciones:
a) Unidad de medida o valor.
b) Medio de cambio.
c) Medio de Pago.
d) Reserva de valor.
Oferta de Dinero: El derecho a imprimir dinero es casi siempre un monopolio legal del gobierno.
Demanda de Dinero: Keynes.
POLITICAMONETARIA.
Se refiere a las decisiones que las autoridades monetarias toman para alterar el equilibrio en el mercado de dinero, es decir, modificar la cantidad de Dinero o la tasa de interés.
a) Tasa de interés: A mayor cantidad de dinero, menor será la tasa de interés, por lo tanto aumentan los créditos afectando la rentabilidad de las inversiones e incrementando el consumo.
b) Tipo de Cambio: Cuantomayor sea el tipo de cambio, menor será el precio en moneda extranjera de las exportaciones, por lo tanto, mayor será la demanda por las exportaciones del país. Por el contrario, cuando el tipo de cambio sea alto, a los importadores no les resultará atractivo importar.
TIPO DE CAMBIO FLEXIBLE O FLOTANTE
El tipo de cambio no es fijado por las autoridades monetarias, sino que puede variar en lascondiciones de oferta y demanda.
TIPO DE CAMBIO FIJO
La autoridad monetaria interviene para determinar el tipo de cambio. Establece una franja donde el tipo de cambio se determine libremente, e interviene cuando el precio de la moneda tiende a apartarse de esa franja, comprando o vendiendo divisas.

5.2.1 ENCAJE LEGAL Y COEFICIENTE DE LIQUIDEZ
Al tratar el tema de la política monetaria esnecesario tener presente que en el caso de Cuba, por no tratarse de una economía de mercado, la misma adopta características particulares al existir una planificación central, fundamentalmente, de tipo financiera.
De acuerdo con estas consideraciones, los instrumentos de política monetaria empleados en la labor del Banco Central hasta el presente son: los controles sobre las tasas de interés y...
tracking img