Banca central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un Banco Central?
El banco central es la entidad pública responsable de asegurar que haya suficientes billetes y monedas en la economía, para que se puedan llevar a cabo las transaccionesdeseadas.
Esa cantidad de dinero, junto con la proporcionada por el sistema financiero, se conoce como liquidez.
El banco central lleva a cabo acciones que regulan la liquidez, para que ésta no seaexcesiva ni sea insuficiente. Estas acciones comprenden a la política monetaria
El dinero cumple con diversas funciones, entre las que destacan:
medio de cambio
depósito de valor
unidad de cuenta.¿Cuál debe ser el objetivo del Banco Central?
Durante los setentas, se debatiósi mediante la política monetaria era posible estimular la actividad económica permanentemente.
Con base en dichoenfoque, algunos gobiernos y bancos centrales intentaron reducir el desempleo a través de una política monetaria expansiva.
Tanto la experiencia que tuvieron las economías que aplicaron esta receta,como la teoría económica, mostraron la invalidez de ese planteamiento.
De esta manera, quedóclaro que la política monetaria no puede estimular en forma directa y sistemática a la actividad económica yal empleo.
Es por ello que los bancos centrales modernos han adoptado como su objetivo prioritario lograr la estabilidad de los precios.
Los males que causa la Inflación
Una inflación elevada:Debilita el crecimiento de la actividad económica y del empleo.
Deteriora los ingresos reales, al aminorar el poder adquisitivo de los salarios y otros ingresos, acentuando la inequidad yempobreciendo a los más desprotegidos.
Dificulta la planeación de los individuos y las empresas y, por ende, promueve una asignación ineficiente de los recursos.
Así, un entorno inflacionario es un claroobstáculo para el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad.
Por lo anterior, se ha venido conformando un consenso en el mundo: para promover el crecimiento económico sostenido, la mejor...
tracking img