Banca comercial, credito, tipos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCA COMERCIAL
Los bancos comerciales son instituciones financieras que basan su actividad principal en la captación de fondos del público exigibles a la vista y a corto plazo, con el objeto de realizar operaciones de crédito cuyo ciclo de evolución es de corta duración. Estas operaciones de crédito las realiza en régimen de libre competencia. Sus operaciones esenciales son el depósito, elpréstamo y el descuento, es decir, concentra el dinero y el ahorro disponible en el mercado para distribuirlos entre las actividades económicas de rápida evolución. Desarrollan sus funciones por medio de papeles de comercio.
Las operaciones bancarias relacionadas con la intermediación en el crédito suelen clasificarse en operaciones activas y pasivas, denominando pasivas a las que tienen por objetola obtención de los fondos que después han de prestar y activas a las que consisten en la colocación de fondos obtenidos.
La Banca Comercial abarca un gran sector del Sistema Bancario Venezolano, su importancia radica en los beneficios que ofrece a la comunidad en general: financiamiento de proyectos, generación de empleos, intercambios comerciales y sobre todo brindar confianza a lacolectividad.
Está dividida de acuerdo a su capital en:
a) Banca Nacional: Es aquella que debe tener un capital pagado en dinero efectivo no menor de UN MIL DOSCIENTOS MILLONES DE BOLIVARES (Bs. 1.200.000.000,00).
b) Banca Regional: Deben tener su asiento principal en zonas fuera del área de Caracas, la mayoría de los miembros de su Junta Directiva con residencia en la entidad que lesirve de sede, debe destinar no menos de un 60% de los recursos que capten el financiamiento de actividades económicas en Venezuela en zonas fuera del área de Caracas. El monto del capital pagado en dinero efectivo debe ser no menor de SEISCIENTOS MILLONES DE BOLIVARES (Bs. 600.000.000,00).

Banca De Desarrollo Y Banco De Segundo Piso
En la ley general de bancos y otras institucionesfinancieras que entró en vigencia en el año 1994, se contempló dentro de su estructura tradicionalmente como la banca especializada, una institución que permitiera el fomento económico de las actividades industriales y sociales, así como las actividades microempresariales, tanto urbanas como rurales, las cuales tenían un acceso limitado al financiamiento bancario; y tampoco se previó la utilización delotorgamiento de recursos a través de un banco de segundo piso. En esta ley general de bancos y otras instituciones financieras se describen dos tipos de bancas: banco de desarrollo y banco de segundo piso; dirigido a prestar los servicios financieros que se ameritan para fomentar, financiar y promover tanto los proyectos específicos para el desarrollo general, como las actividades microempresariales producto de la iniciativa privada.
Banco de Desarrollo; radica en que estos bancos pueden realizar operaciones denominadas de segundo piso, mientras que los bancos de segundo piso no cuentan con taquillas de atención al público.
Estas disposiciones legales, sin duda, permitirán que se atiendan de manera eficaz y oportuna nuevos nichos de mercado importante para el desarrollo del país.OPERACIONES DE LOS BANCOS COMERCIALES

1) OPERACIONES PASIVAS: Son operaciones pasivas de la banca aquellas mediante las cuales los bancos adquieren dinero suficiente para sus necesidades en el mercado. Las principales operaciones pasivas son las siguientes:

* Depósitos: se puede definir como la operación pasiva por medio de la cual el banco obtiene de sus clientes dinero líquido, con laobligación de restituirlo a pedido del depositante, con previo aviso o sin él.

* Ventas de Giros: Un giro es una remesa de una plaza a otra. Su instrumento principal es la letra de cambio; pero, además, puede llevarse a cabo mediante transferencias para el interior y para el exterior del país. Esencialmente, la venta de giros está constituida por la colocación de letras o cheques sobre...
tracking img