Banca comercial en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3047 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Banca Comercial
Definición 1.1 Según el art, 87 de la Ley de Bancos y Otras Instituciones Financieras, los Bancos comerciales tendrán por objeto tendrán por objeto realizar operaciones de intermediación financiera y las demás operaciones y servicios que sean compatibles con su naturaleza, con las instituciones previstas en este decreto de ley.
Es decir que los BancosComerciales tienen por objeto cumplir y realizar las funciones que le atañen siempre y cuando cumpla con las limitaciones de la ley. En pocas palabras los bancos comerciales son instituciones financieras que basan su actividad principal en la captación de fondos del público exigibles a la vista y a corto plazo, con el objeto de realizar operaciones de crédito cuyo ciclo de evolución es de cortaduración. Estas operaciones de crédito las realiza en régimen de libre competencia. Sus operaciones esenciales son el depósito, el préstamo y el descuento, es decir, concentra el dinero y el ahorro disponible en el mercado para distribuirlos entre las actividades económicas de rápida evolución
Reseña Histórica. Desde sus comienzos, aun en la forma más rudimentaria, la actividad bancariaaparece determinada por dos tipos característicos de operaciones.
Por una parte, los particulares daban en custodia a un tercero, ya sus bienes, ya su dinero, con el fin de obtener la protección y seguridad que tal custodia los brindaba. Cierto sector de comerciantes fue especializándose así en recibir depósitos de los particulares. Por otra parte, los poseedores de dinero y valores buscaban aaquellos comerciantes que estaban haciendo de la custodia del dinero ajeno su actividad habitual, para confiarles sus depósitos. De esta manera se fue delimitando la figura del depósito del dinero.
Pero, además, los comerciantes, que en un principio eran cambistas y comerciantes en metales preciosos, fueron más allá. Observaron una proporción determinada de estabilidad entre el monto de lascantidades depositadas y las sumas cuya restitución era solicitada por los depositantes. Esto hizo que para ellos fuese fácil calcular de qué suma de las depositadas en sus áreas podrían disponer sin caer en el riesgo de incumplir su compromiso de restitución. Entonces empezaron a prestar a terceros este dinero que habían recibido en depósito. Disponían de él como si fuese dinero propio. Este hechoes el que señala el comienzo de la actividad bancaria como actividad crediticia.
El hecho de recibir dinero ajeno en depósito para otorgarlo en préstamo a terceros, viene a configurar la operación bancaria de crédito, base del desarrollo del moderno trafico bancario. Es indiscutible que los bancos deberán operar un capital inicial propio, no sólo con el fin de garantizar a los depositantes laestabilidad de la institución, sino también para adelantar sus propias actividades, las cuales no podrían comenzar sin esta intervención.
División de la Banca Comercial La banca comercial está dividida de acuerdo a su capital en:
3.1 Banca Nacional
Es aquella que debe tener un capital pagado en dinero efectivo no menor de DIECISEIS MIL MILLONES DE BOLIVARES (Bs. 16.000.000.000. ºº).Los aumentos adicionales a dicho monto, igualmente deberían ser en dinero en efectivo, o mediante la capitalización de resultados acumulados disponibles para tal fin.
3.2 Banca Regional
Deben tener su asiento principal en zonas fuera del Distrito Metropolitano del área de Caracas, y han obtenido de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras la calificación de BancosRegionales; se requerirá un capital pagado de no menos de OCHO MIL MILLONES DE BOLIVARES (8.000.000.000ºº Bs)
Características de los Bancos Comerciales.
Se caracterizan principalmente porque sus operaciones son a corto plazo, es decir, no mayores de 3 años.
Su objeto es realizar operaciones de intermediación financiera, es decir, toman dinero de este excedentario y lo...
tracking img