Banca comercial en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El comercio es una actividad que se realiza desde hace miles y miles de año y la misma se ejecuta en función de aumentar ingresos propios y/o colectivos, en esa búsqueda de mayores ingresos se estaba generando otro inconveniente como lo era la custodia de ese dinero, es por ello que comienza a darse la actividad de custodia de dinero de terceros, es así como se le da inicio alas actividades bancarias, en la búsqueda de mayor seguridad al dinero ganado.
Ya plenamente establecida las actividades financieras, se puede definir a las mismas como las actividades que se realizan en un banco comercial, las cuales permiten el manejo del dinero de forma rápida y segura, en la actualidad existe un aditivo fundamental como lo es el manejo online de la información y laposibilidad de las transacciones por esta misma vía.
La banca es lo que permite el manejo de la información, con respecto a la situación del país y ésta es el punto de partida para que se tomen medidas que ayuden fortalecer a Venezuela económicamente hablando, tal es el caso de la medida tomada para este año 2008 sobre la Reconversión Monetaria, que lo que busca es lograr mayor eficiencia en lossistemas de pagos y transacciones, con cifras más pequeñas. Para minimizar el impacto de ésta medida su realizó una ardua campaña informativa y así evitar el pánico y descontrol colectivo.

Banca comercial

✓ Definición (Art.87 Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras)
Son aquellas instituciones financieras que tendrán por objeto realizar operaciones de intermediación financieray las demás operaciones y servicios que sean compatibles con su naturaleza, con las limitaciones previstas en este decreto ley.

CLASIFICACIÓN DE LA BANCA

1- Banco Central: Nacieron con la función específica de emitir billetes; por eso se les llamó al principio Bancos de Emisión, y aún todavía se les llama a veces así.

A fin de facilitar los pagos y cobros interbancarios, le toca a losbancos centrales regular y organizar las cámaras de compensación donde actúan como banco compensador.

Modernamente se admite que los Bancos Centrales son por naturaleza los bancos de sus respectivos estados, pudiendo no solamente asesorar y servir de agentes financieros a sus gobiernos, sino que pueden darle créditos y adquirir sus bonos en el mercado.

El Banco Central de Venezuela nació comouna compañía anónima de carácter público, con capital mixto, 50% del Estado y 50% privado, por medio de una Ley del 8 de Septiembre de 1.939. El 30 de Octubre de 1.974 fue modificado sustancialmente pasando todas sus acciones a ser propiedad del Estado. Y en 1.992, con motivo de la Reforma del Sistema Financiero, se reformó de nuevo la Ley del Banco Central a fin de darle una mayor autonomía enrelación al Ejecutivo Nacional.

2- Banco Emisor: Por antonomasia se llama Banco Emisor al Banco Central de un país porque emite billetes que están en circulación; pero en términos generales puede llamarse Banco Emisor al banco que crea u origina cualquier documento, título de crédito o valor en determinada operación, generalmente se le llama emisor para distinguirlo de cualquier otro banco quefigure en esa operación.

3- Bancos Comerciales: Son llamados también Bancos Mercantiles, Bancos de Depósito, Bancos de Descuentos, Bancos de Créditos, etc. Aunque, pueden encontrarse matices de diferenciación entre estas diversas expresiones.

Los Bancos Comerciales son instituciones de crédito regidos por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras que se distinguen de lkasdemás por las siguientes características:

a) Son los únicos autorizados para recibir depósitos a la vista.

b) Los Bancos Comerciales pertenecen o son miembros de una o varias Cámaras de Comercio.

4- Bancos Hipotecarios: Son institutos de crédito que hacen préstamos a largo plazo con garantía hipotecaria de bienes inmuebles urbanos y rurales, con fondos captados también a largo plazo,...
tracking img