Banca comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y DEL MINISTERIO DE HACIENDA
Antiguamente la Superintendencia aparecía como un servicio técnico especial adscrito al Ministerio de Hacienda. Ahora se trata de un organismo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente. Además se le da autonomía funcional, administrativa y financiera.
La Superintendencia de las Instituciones delSector Bancario es el ente de regulación del sector bancario bajo la vigilancia y coordinación del Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional. Es una institución autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente de los bienes de la República, y se regirá por las disposiciones que establezcan la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional y la Ley de las Instituciones delSector Bancario.
Corresponde a esta Superintendencia autorizar, supervisar, inspeccionar, controlar y regular el ejercicio de la actividad que realizan las instituciones que conforman el sector bancario, así como, instruir la corrección de las fallas que se detecten en la ejecución de sus actividades y sancionar las conductas desviadas al marco legal vigente. Todo ello con el fin de garantizar ydefender los derechos e intereses de los usuarios y usuarias del sector bancario nacional y del público en general.
El área medular de la Sudeban supervisa, regula y previene a través de 12 Gerencias de Inspección, las cuales tienen la responsabilidad de instrumentar dos tipos de controles fundamentales: el Control Directo (Inspección In Situ) y el Control Indirecto (Inspección Extra Situ).
LaSuperintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, fue creada por la Ley de Bancos del 24 de enero de 1940. Con su creación se sustituyó a la Fiscalía General del Ministerio de Fomento a cuyo cargo habían estado las funciones de vigilancia y revisión de la actividad bancaria. Es así como nace el Ente que vino a fiscalizar, inspeccionar y vigilar a la banca casas de cambio y demásinstituciones de carácter financiero.
Sus primeras funciones contaron con una estructura precaria y un limitado presupuesto y no contaba con una infraestructura adecuada que permitiera inspecciones eficaces; solamente las casas matrices que se encontraban instaladas en la ciudad capital podían hacerlo. Posteriormente, se incluyeron visitas a las oficinas bancarias ubicadas en el interior del país.Una nueva etapa inició la SUDEBAN después de esta crisis marcada por la fuga de capitales y grandes desequilibrios macroeconómicos que luego terminarían en intervenciones bancarias.
Luego de culminar la crisis de 1994, la Superintendencia de Bancos y el Estado a través de la Superintendencia para la Promoción y Protección de la libre Competencia, decidió reforzar su desempeño, trazándose tres (3)objetivos fundamentales para iniciar su reestructuración:
• Asegurar mediante la vigilancia y control, que las instituciones financieras lleven a cabo sus actividades de acuerdo a la normativa establecida.
• Velar por la transparencia y estabilidad del sistema financiero.
• Garantizar a los depositantes, la inversión de sus ahorros en operaciones propias de las instituciones financieras, paradisminuir así el riesgo moral.
Nota de Prensa
20.05.2011

A partir del pasado 19 de mayo de 2011
Instituciones financieras tendrán dieciocho meses para adecuarse a las Normas que Regulan el Uso de los Servicios de la Banca Electrónica

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario mantiene un seguimiento continuo al Proyecto de Incorporación del Chip Electrónico a lasTarjetas de Débito y Crédito, destacando al cierre del mes de abril del presente año, la adecuación de 4.362 cajeros automáticos y 2.177.696 puntos de venta; así como, la sustitución de 4.175.016 tarjeras de débito y 1.882.150 tarjetas de crédito.

Cabe destacar que el mencionado proyecto comprende tres etapas:
1) Adecuación Tecnológica,
2) Adecuación de Canales Electrónicos y
3)...
tracking img