Banca comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO COMERCIAL

Es una institución que se dedica al negocio de recibir dinero en depósito y darlo a su vez en préstamo, sea en forma de mutuo, de descuento de documentos o de cualquier otra forma. Se consideran además todas las operaciones que natural y legalmente constituyen el giro bancario. Bancos especializados dentro del conjunto del sistema bancario en la financiación del comercioy, en general, en la concesión de créditos a corto plazo. Se hallan especializados en el descuento de efectos y la financiación del circulante, sin que tengan participación en el capital social de las sociedades clientes de sus operaciones de activo. También se les conoce bajo las denominaciones de banca de descuento o banca de depósitos
Funciones
* Aceptar depósitos.
* Otorgar adelantos ypréstamos.
Los depósitos son deudas del banco hacia el público, por las cuales el banco paga un interés. Los préstamos son deudas del público al banco, por ellos el banco recibe un interés, la diferencia entre ambos constituye la ganancia que les otorga la actividad de intermediarios financieros.

BANCA HIPOTECARIA
Instituciones que operan como compañías anónimas y cuya función básicaes otorgar a largo plazo con garantía hipotecaria sobre inmuebles urbanos, suburbanos y rurales. Su fuente de recursos más importantes proviene de la emisión de cédulas hipotecarias en el mercado financiero. Los Bancos Hipotecarios se rigen por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones de Crédito, siendo controlados y supervisados por la Superintendencia de Bancos. Es similar al de ahorro ypréstamo, la diferencia es que toma fondos de pequeños ahorristas y otorga a éstos, bajo condiciones determinadas, préstamos a largo plazo para la construcción, adquisición o refacción de sus viviendas. Tales préstamos quedan garantizados por las hipotecas que los bancos adquieren sobre los bienes inmobiliarios de los prestatarios.
La función de los bancos no consiste únicamente eninterrumpir, como intermediario, el contacto directo entre prestamistas y prestatarios; sino que, con su intervención, ellos logran una expansión del mercado de capitales. Con la emisión de cedulas hipotecarias, operación pasiva del banco, se estimula el ahorro; no solo por las condiciones favorables que estas cedulas ofrecen en cuanto a la seguridad de la inversión y de sus intereses, sino también por laposibilidad de liquidar esta inversión en cualquier momento antes del vencimiento del plazo. A través de estas colocaciones los bancos hipotecarios se procuran de recursos que a su vez, son colocados en créditos hipotecarios, incrementándose así la oferta de capitales. También aumenta la demanda de capitales, por cuanto el aumento el volumen y la naturaleza de sus recursos disponibles permiten a labanca hipotecaria conceder créditos en condiciones favorables para los prestatarios, en lo que se refiere a los plazos de amortización.

Operaciones Activas de la Banca Hipotecaria
Son aquellas por medio de las cuales los bancos invierten el dinero que han obtenido de sus clientes, a través de los depósitos bancarios u operaciones pasivas. En las operaciones activas los bancos seconvierten en acreedores de sus clientes. Estas operaciones activas son de carácter esencialmente comercial; de aquí las estrechas relaciones que existen entre la banca y el comercio.
Las operaciones activas que realizan los bancos hipotecarios son los siguientes:
• Conceder préstamos hipotecarios destinados a financiar proyectos de construcción, adquisición y la mejora de inmuebles.
• Concederpréstamos hipotecarios para cancelar créditos garantizados con hipotecas ya existentes.
• Financiar obras de urbanismo promovidas por el sector privado.
• Administrar los inmuebles que adquieran en resguardo de sus intereses, por dación en pago o por la adjudicación en remate judicial y enajenarlos, de acuerdo a lo previsto en la ley.
• Actuar como mandatarios y administradores...
tracking img