Banca comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Experimental Simón Rodríguez
Cátedra: Banca Comercial
Sección: B

EVOLUCIÓN DE LA BANCA COMERCIAL EN VENEZUELA.

TEMA 1

Profesora:
Iris Bell Cabrices

Alumno:
Guarín Peter C.I. 16.092.260

Charallave, 22-10-11.

Banca Comercial en Venezuela:

Dentro del sistema bancariopodemos distinguir entre banca pública y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta.

La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar créditos a individuos privados, la industrial o de negocios invierte sus activos en empresas industriales, adquiriéndolas y dirigiéndolas.

La banca privada mixta combina ambos tipos de actividades. En el sigloXIX fueron muy comunes los bancos industriales, aunque éstos han ido perdiendo fuerza a lo largo del siglo XX en favor de la banca mixta, dentro de la banca pública debemos destacar, en primer lugar, el banco emisor o banco central, que tiene el monopolio de emisión de dinero y suele pertenecer al Estado. Asimismo, destacan las instituciones de ahorro y dentro de éstas, las cajas de ahorro.

Labanca Comercial son entidades que nacen de la intermediación pública de recursos financieros que es su actividad específica y habitual; y aunque tal definición también puede ser aplicada a otras entidades financieras, establecer una definición conceptual de banco como entidad financiera claramente diferenciada de otras entidades financieras no es factible, sin embargo en el caso de Costa Rica elnombre de banco comercial es aquel que recibe depósito en cuenta corriente.

A) SEGÙN VARIOS AUTORES:
Según lo indicado por ACEDO (1999), La banca Comercial “Es una institución financiera que basa su actividad principal en la captación de fondos públicos, exigibles a la vista y a corto plazo, con el objeto de realizar operaciones de crédito cuyo siglo de evolución es de corta duración.Estas operaciones de crédito las realizan en régimen de libre competencia. Sus operaciones esenciales son el deposito, el préstamo y el descuento, es decir, concentran el dinero y el ahorro disponible en el mercado para distribuirlo entre las actividades económicas de rápida evolución”.
Según la enciclopedia SALVAT “Es aquella cuyo rango mas característico es su capacidad de crear dinero a partirde fondos propios o que tiene depositados. Este proceso de creación de crédito, que consiste en prestar mas de lo que se posee, se hace de acuerdo con los objetivos y limites fijados por la autoridad monetaria. Su capacidad de maniobra esta basada en las partidas del pasivo de los propietarios capital de los prestamistas depósitos a plazo y de los clientes que conservan sus reservas monetarias enel banco en forma totalmente liquida depósitos a la vista. La expansión del crédito de los bancos comerciales esta limitada, en general, por un coeficiente que es fijado por la autoridad bancaria central”.

BREVE DESARROLLO DEL TEMA
1) HISTORIA DE LA BANCA COMERCIAL
Muchas de la funciones de los bancos, como la de guardar fondos, prestar dinero y garantizar préstamos, así como el cambiode monedas, pueden rastrearse hasta la antigüedad. Durante la edad media, los caballeros templarios, miembros de una orden militar y religiosa, no sólo almacenaban bienes de gran valor sino que también se encargaban de transportar dinero de un país a otro. Las grandes familias de banqueros del renacimiento, como los Medici de Florencia prestaban dinero y financiaban parte del comerciointernacional. Los primeros bancos modernos aparecieron durante el siglo XVII: el Riksbank en Suecia (1656), y el Banco de Inglaterra (1694).

Los orfebres ingleses del siglo XVII constituyeron el modelo de partida de la banca contemporánea. Guardaban oro para otras personas, a quienes tenían que devolvérselo si así les era requerido. Pronto descubrieron que la parte de oro que los depositantes querían...
tracking img