Banca comercial

Páginas: 21 (5232 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Cátedra: Banca Comercial

Facilitador: Ramón Matute

Participantes:
Caramo RamónFlores Marián
Mendoza Franklin
Meza Griself

Altagracia de Orituco, Mayo 2010

INTRODUCCIÓN

La actividad bancaria constituye un elemento fundamental para potenciar el crecimiento económico del país, los bancos comerciales fortalecen la evolución para el impulso del aparato productivo del país, mediante laintermediación financiera.

Es potencial apreciar la importancia de la administración de los activos, gerencia de efectivo y los criterios para otorgar préstamos,

Teoría del Riesgo Financiero

Consulta de la Web: www. Wikipedia.com, El riesgo bancario se refiere a los todos distintos tipos de riesgos que enfrentan las instituciones Bancarias cuando llevan a cabo sus actividades.Normalmente, este varía dependiendo del tipo de negocios que desarrolle dicha institución.
La gestión bancaria requiere un proceso constante de evaluación y medición de los riesgos a los que se exponen los recursos de los depositantes en las operaciones de la entidad.
Estos riesgos, en conjunto, se llaman Riesgo Bancario y su administración suele ser regulada por los organismossupervisores de la banca, SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS (SUDEBAN), es importante considerar que cada entidad debe tener un capital proporcional a los recursos que arriesga y al nivel de riesgo al que los expone. Esta relación entre lo propio y lo arriesgado se conoce como Nivel de Solvencia, y determinar su proporción ideal es objeto de esfuerzos internacionales.
En labanca existen diversos tipos de riesgo entre estos:
- Riesgo crediticio: Éste se refiere a la posibilidad de tener grandes pérdidas por el motivo de que un cliente no cumpla con las obligaciones de crédito a las cuales se comprometió.
- Riesgo de liquidez: Éste se refiere a la posibilidad de que se produzcan pérdidas excesivas por causa de las decisiones tomadas en pro de disponer derecursos rápidamente para poder cumplir con los compromisos presentes y futuros.
- Riesgo cambiario: Éste se refiere a la posibilidad de pérdidas por las variaciones en las tasas de cambio de las diferentes monedas con las cuales una institución financiera realiza operaciones o tiene recursos invertidos.

- Riesgo de tasa de interés: Éste se refiere a la disminución del valor de los activoso del patrimonio de una entidad debido a las variaciones en las tasas de interés, lo cual puede conducir a que la institución tenga graves pérdidas.

Según Leonardo Buniak & Asociados, la situación Actual y Perspectiva del Sistema Bancario Venezolano.
La rentabilidad de la banca en Venezuela, está sometida a presiones de distinta naturaleza. Amenazas derivadas del ambiente macroeconómicos,regulatorio y competitivo, están comprometiendo seriamente la sostenibilidad y viabilidad de la industria bancaria nacional. Estos factores de riesgo, se resumen a continuación:
• La aparición de nuevas carteras reguladas (gavetas obligatorias) y el aumento de las ya existentes;
• El Control sobre las tasas de Interés:
o Nuevos Pisos y Techos para las tasas pasivas y activas;
oTasas de Interés Preferenciales (carteras reguladas);
• La sensible caída del spread de tasas de interés por efecto de la competencia y la rivalidad bancaria;
• El impacto del Nuevo Encaje Legal sobre el Margen Financiero;
• El fuerte encarecimiento de las fuentes de fondeo;
• El impacto del Impuesto a las transacciones Financieras;
• La regulación de las comisiones por servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banca comercial
  • La Banca Comercial
  • Bancos comerciales
  • La banca comercial
  • Banca comercial
  • banca comercial
  • Banca comercial
  • Banca Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS